La UE califica el atentado contrario al derecho internacional
Bruselas dice que el ataque es un nuevo golpe a la paz pero elude definirlo como acto terrorista
La UE ha condenado con firmeza el atentado mortal israelí de ayer contra el jeque Ahmed Yassin, líder espiritual de Hamás, y otros siete palestinos y lo califica como "asesinato selectivo contrario al derecho internacional". Repudio en esa misma línea fue expresado por el papa Juan Pablo II y el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Bruselas estima que este último episodio supone un nuevo golpe al proceso de paz, pero elude definirlo como acto terrorista.
"Los asesinatos selectivos no sólo son contrarios al derecho internacional, sino que minan el concepto del imperio de la ley, que es un elemento clave en la lucha contra el terrorismo", indicaron en una nota los ministros de Asuntos Exteriores reunidos ayer en Bruselas en sesión ordinaria. Hamás figura desde septiembre pasado en la lista negra europea de organizaciones terroristas. "La UE reconoce el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos contra atentados terroristas y está autorizado a hacerlo de acuerdo con el derecho internacional, pero no a cometer crímenes selectivos. Además, este acto ha inflamado la situación", reza uno de los párrafos del comunicado.
Los jefes de la diplomacia europea eludieron calificar el episodio como un acto terrorista. "Es inaceptable, injustificado e improbable que reporte algún fruto", afirmó Jack Straw, ministro de Exteriores británico. "Es un acto ilegal que debemos condenar", agregó. Preguntado si habría que definirlo como una acción terrorista, el alto representante de la UE, Javier Solana, contestó: "El comunicado aprobado habla por sí solo".
Para el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, gestos como éste "no van en la dirección correcta y suponen un retroceso para el proceso de paz". Según Villepin, no hay alternativa a la Hoja de Ruta, el plan coordinado a través del denominado cuarteto por EE UU, la UE, Rusia y la ONU, que pide el reconocimiento de dos Estados y la seguridad recíproca. Representantes del cuarteto se reunieron ayer en El Cairo en un encuentro que estaba ya programado antes del episodio, pero de momento no está prevista otra reunión al más alto nivel.
La ministra de Asuntos Exteriores española, Ana Palacio, manifestó ayer que España defiende la lucha contra el terrorismo, "pero siempre dentro del Estado de derecho, y esta acción no lo está". El papa Juan Pablo II deploró el asesinato "ilegal" del dirigente de Hamás. "Una paz auténtica y duradera no puede proceder de una simple demostración de fuerza", dijo su portavoz. También el secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó el atentado e hizo un llamamiento a la calma a palestinos e israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hamás
- Ahmed Yasin
- Declaraciones prensa
- Juan Pablo II
- Kofi Annan
- Política exterior
- Israel
- Represión política
- Territorios palestinos
- Geopolítica
- Conflicto árabe-israelí
- Oriente próximo
- Unión Europea
- Asia
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Sucesos
- Defensa
- Política
- Sociedad