EE UU dice que no tuvo información previa
EE UU no tenía ninguna información previa sobre la intención de Israel de matar al jeque Ahmed Yassin, dijo ayer la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, que desmintió las insinuaciones en ese sentido y añadió: "Hay que recordar que Hamás es una organización terrorista y que el jeque Yassin ha estado personalmente, creemos, involucrado en planes terroristas". El portavoz de la Casa Blanca, Scott McLellan, reiteró que no había conocimiento previo en Washington y dijo que "Israel tiene derecho a defenderse", pero añadió que "todas las partes, incluido Israel, deben asumir las consecuencias de sus actos y entender que hay acciones que pueden dificultar las posibilidades de un arreglo en la zona". Ninguno de los dos condenó expresamente el asesinato selectivo.
El ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, de visita en Washington, dijo en la CNN que la razón del asesinato es que "Ahmed Yassin era el padrino de los terroristas suicidas". Shalom se entrevistó con el vicepresidente Dick Cheney.
Condoleezza Rice mostró su preocupación por el panorama e hizo un llamamiento para rebajar la tensión: "Es muy importante que todo el mundo dé un paso atrás ahora y se intente mantener la calma en la zona. Sigue existiendo la posibilidad de que haya días mejores en Oriente Próximo y confío en que no ocurra nada que impida que emerjan nuevas oportunidades".
Rice aludía al plan israelí de retirarse de Gaza. Además, la Administración estadounidense trata de impulsar, con el Grupo de los Ocho, la Unión Europea y los países árabes, un plan de paz y desarrollo para lo que llama "Gran Oriente Medio". Las consecuencias del asesinato de Yassin -probablemente el nacimiento de la tercera Intifada y el aumento del terrorismo suicida- pueden complicar aún más el ya difícil proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.