Las capturas cayeron un 33% por el 'Prestige', según las cofradías
La catástrofe del Prestige provocó durante 2003 un descenso del 33% en las capturas del sector pesquero gallego y unas pérdidas económicas de casi 72 millones de euros, según un estudio realizado por la Coordinadora de Cofradías de Pescadores afectadas por el desastre. Este colectivo reúne a las agrupaciones de marineros que no han aceptado firmar el acuerdo con el Gobierno por el que los damnificados pueden cobrar anticipadamente las indemnizaciones si renuncian a cualquier reclamación de daños en el futuro.
La Coordinadora advierte de que los datos de sus estudios permiten aventurar que "resulta muy probable" que las secuelas de la marea negra hayan afectado al ciclo reproductivo de las especies, lo que mantendría "niveles anormalmente bajos de productividad" en el sector. La investigación la han realizado técnicos de las cofradías a partir de sus propias estadísticas y de los informes de diversos organismos oficiales.
Aunque una parte del descenso de las capturas en 2003 corresponde a la veda forzosa por la marea negra, las cofradías advierten de que, tras el retorno a las actividades, "resulta evidente que no se ha recuperado la productividad anterior al Prestige". La prueba, según las cofradías, es que el descenso se concentra en las descargas de pescado fresco, procedente de los caladeros más dañados por los vertidos. El marisqueo, según el informe, ha arrojado mejores resultados económicos globales por la fuerte alza de precios que supuso la catástrofe. Pero algunos colectivos, como el de los mariscadores a flote, ya están sufriendo "una fuerte reducción" de las capturas, asegura el informe.
La coordinadora rebate los datos de la Consejería de Pesca de la Xunta, que el pasado diciembre calculó en un 15% la caída anual de la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.