Agricultura explica a Intercitrus que la apertura de los mercados asiáticos progresa

Pocos días después de que se abriera el mercado de Japón para las clementinas españolas, la interprofesional citrícola Española, Intercitrus, recibió ayer buenas noticias sobre las posibilidades de exportar a otros mercados. El subdirector de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Guillermo Artolachipi, informó ayer a la Comisión Permanente de la interprofesional de la evolución de las negociaciones con otros países asiáticos. Artolachipi explicó, en este sentido, que existe la posibilidad de que en la próxima campaña se exporten naranjas a Corea del Sur. El responsable del Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete explicó que se han realizado progresos en la negociación para la entrada de naranjas y que el Gobierno de este país ha enviado una propuesta de protocolo de exportación con medidas similares a las del de EE UU.

Otro de los mercados en los que avanza la negociación es en el de China. Según informó Artolachipi "después de algunos meses de espera" las autoridades de la República Popular China se han puesto en contacto con España, por lo que el subdirector de Sanidad Vegetal considera que se abre la posibilidad de exportar cítricos a ese país. Ambos gobiernos están, en este momento, intercambiando documentación sobre análisis de riesgo de plagas. En Taiwán, finalmente, el Ministerio de Agricultura ha remitido, entre otras cuestiones, el protocolo con Japón por lo que considera "probable" la apertura de ese mercado en condiciones similares al japonés.

Por otro lado, la Unió de Llauradors denunció ayer que los ganaderos "están padeciendo" el encarecimiento de los precios del pienso y la paja, consecuencia de la escasez de cereales por la sequía. La organización pide que la Consejería de Agricultura arbitre una ayuda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de febrero de 2004.

Lo más visto en...

Top 50