Una empresa denuncia la muerte de almeja en una ría libre del 'Prestige'
La Xunta afirma que los niveles de hidrocarburo eran correctos en Ortigueira

La contaminación por hidrocarburos provocó el año pasado una mortandad masiva de almeja en la ría de Ortigueira y Cariño, en el norte de la provincia de A Coruña, una de las pocas zonas de Galicia que no fue cerrada al marisqueo tras la catástrofe del Prestige, según las denuncias de la empresa Marzal, propietaria de la explotación, de las que informó ayer la cadena SER.
La empresa asegura que perdió el 70% del molusco sembrado en esa área y que un informe de la Universidad de Santiago le confirmó que la muerte se había debido a la acción del fuel, pese a que la ría de Ortigueira estaba teóricamente libre de chapapote. El 30% de la almeja que sobrevivió se resembró en las Rías Baixas.
La empresa Marzal, de la que es propietario el portavoz del PSOE en Ribeira (A Coruña), José Vicente Domínguez, obtuvo en enero de 2003 autorización de la Xunta para trasladar la siembra de almeja a Ortigueira, ya que las explotaciones de las Rías Baixas estaban afectadas por la orden de prohibición del marisqueo que se decretó tras la marea negra del Prestige. El empresario asegura que obtuvo autorización de la Xunta para resembrar el molusco sobreviviente, una vez que la contaminación desapareció de las Rías Baixas.
La Consellería de Pesca de la Xunta, sin embargo, asegura que Marzal nunca le comunicó esa mortandad y que la empresa ni siquiera incluyó esas pérdidas en las reclamaciones por el Prestige. La Xunta también afirma que todos los análisis realizados entre enero y marzo de 2003 en la ría de Ortigueira ofrecieron niveles de hidrocarburo por debajo de los límites permitidos. Pesca recuerda que en 2001 ya rechazó la compra de una partida de cría de almeja que Marzal había adquirido en Túnez por sobrepasar el tope de mortandad del 15% de los ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Marisco
- Catástrofe Prestige
- Acuicultura
- Crustáceos
- Mareas negras
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Contaminación marítima
- Galicia
- Pesca
- Contaminación
- Problemas ambientales
- España
- Finanzas públicas
- Agroalimentación
- Administración pública
- Finanzas
- Medio ambiente
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































