Matesanz coordinará la investigación con embriones

El nefrólogo Rafael Matesanz se hizo cargo ayer de la dirección del nuevo Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa. Con este nombramiento la ministra de Sanidad, Ana Pastor, recupera al científico, creador y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) entre 1990 y octubre de 2000, cuando fue destituido por la anterior titular del departamento, Celia Villalobos.

La aproximación entre Sanidad y Matesanz comenzó en abril de 2003, cuando el médico fue propuesto para presidir la Comisión Europea de Trasplantes. El científico ya había ocupado ese cargo entre 1995 a 2000. Matesanz afirmó que España estaba en una "situación óptima" para liderar la investigación con células madre, porque cuenta con una "legislación adecuada" (la modificación de la Ley de Reproducción Humana Asistida que aprobó el PP en noviembre), "profesionales que ya están trabajando" y "el apoyo de la Administración".

Más información

El centro debe llevar "esperanza a los que padecen muchas patologías" como las neurodegenerativas, declaró Pastor. La entidad es "una apuesta de coordinación", y tendrá su sede en el Instituto de la Salud Carlos III, el organismo asesor de la política científica de Sanidad. Aparte del control de los ensayos con los embriones congelados y la ONT, el centro contará con un instituto de investigación propio.

Lo primero que va a hacer Matesanz ("a partir de ya", según Pastor) es hablar "con todos los investigadores de todas las comunidades autónomas" que "quieran presentar proyectos de investigación y trabajar bajo la coordinación del Centro". Esta oferta incluye al centro creado en Andalucía para trabajar con células madre embrionarias, aunque la ministra admitió que de momento no habían recibido ninguna petición al respecto.

Rafael Matesanz.
Rafael Matesanz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 02 de febrero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50