_
_
_
_
_
LA PROPAGACIÓN DE UNA ENFERMEDAD

Sanidad aconseja vacunarse de gripe antes de viajar a países con la 'fiebre del pollo'

El ministerio adquiere arcos térmicos para detectar estados febriles en los aeropuertos

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, recomendó ayer a quienes viajen a los países asiáticos afectados por la gripe del pollo que se vacunen antes contra la gripe humana convencional. Es improbable que esta vacuna proteja contra el virus aviar, pero dificulta que los viajeros con gripe convencional generen alarmas injustificadas, y también que sirvan de coctelera para la temida mezcla del virus aviar con el humano. El Gobierno pide también evitar los mercados de aves vivas. Sanidad ha adquirido arcos térmicos para detectar estados febriles, por si hubiera que controlar a los viajeros entrantes.

Más información
Sobresalto en Alemania
El virus causa dos muertes más en Tailandia y Vietnam
Matesanz coordinará la investigación con embriones
La OMS prepara una vacuna con un virus modificado genéticamente
La FAO envía ayuda urgente a los países más afectados para combatir la gripe del pollo
Los muertos por la "gripe del pollo" se elevan a 12 en Vietnam y a cinco en Tailandia

Vietnam y Tailandia son los únicos dos países donde el virus de la gripe del pollo ha saltado al ser humano, por el momento. Según los datos confirmados hasta ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto por esta causa ocho personas en Vietnam y tres en Tailandia.

Pero hay otros ocho países que han reconocido tener pollos infectados, y a veces otras aves: China, Pakistán, Birmania, Laos, Camboya, Indonesia, Corea del Sur y Japón. Las recomendaciones de Sanidad afectan a estos países también.

De manera independiente de Sanidad, el Ministerio de Exteriores recomendó también ayer a los viajeros "mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas", y tener "especial cuidado con la ingesta de carne de aves y huevos". La nota añade: "El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos vivos o muertos". Exteriores cita sólo seis países de la lista, de la que, por tanto, quedan excluidos China, Corea del Sur, Pakistán y Japón.

Pero fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) manifestaron ayer a este diario que esa lista de países "procede de una rueda de embajadores españoles en la zona que informaron la semana pasada de la situación del área", y señalaron que "no es definitiva, puede cambiar en función de cómo evolucione la enfermedad".

Los dos ministerios actualizarán sus recomendaciones en sus páginas web (www.msc.es y www.mae.es).

Fuentes de la Organización Mundial de Turismo informaron ayer de que más de 90.000 españoles viajaron en 2002 a los seis países mencionados por Exteriores, informa Antonio Fraguas. Los destinos preferidos son Tailandia (unos 50.000 viajeros en 2002) e Indonesia (30.000), seguidos muy de lejos por Birmania (3.800), Laos (1.500) y Camboya (1.000). Según datos de la embajada china, 35.000 españoles viajaron a China en el año 2000.

Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, que agrupa a un millar de agencias con 2.800 puntos de venta, aseguró: "No estamos detectando un descenso de la demanda. La mayoría de los viajeros de estas fechas son hombres de negocios que no suelen cancelar sus viajes por las alertas sanitarias. Si acaso, podrán darse algunas cancelaciones de parejas de novios, que ya están reservando sus viajes para primavera. Si la situación sigue como hasta ahora, la incidencia será mínima".

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Ildefonso Hernández, dijo ayer que, si se confirmara que la gripe del pollo se contagia de persona a persona, podrían imponerse restricciones a los viajes, informa Efe. La OMS alertó el domingo sobre un posible caso de contagio de este tipo en Vietnam, pero sigue investigándolo. "Es preciso tener prudencia", dijo Hernández.

La OMS informó el domingo de un posible caso de contagio entre varios miembros de una familia de Thai Binh (Vietnam). Las hermanas Ngo Le Hong, de 30 años, y Ngo Le Han, de 23, que murieron por la gripe del pollo el 23 de enero, pudieron ser contagiadas por su hermano, que había muerto el 2 de enero. Pero la OMS no ha descartado totalmente que las mujeres contrajeran la enfermedad de algún ave.

José Gallardo, experto en enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Neumología, señaló: "De momento, no hay una prueba fehaciente de que se haya producido un contagio entre humanos, pero, si se confirma, cambiaría la actitud de los centros nacionales de vigilancia epidemiológica".

Ngo Le Han, de 23 años, miembro de una familia vietnamita víctima de la <i>gripe del pollo,</i> permanecía el viernes aislada en un hospital de Hanoi, poco antes de morir.
Ngo Le Han, de 23 años, miembro de una familia vietnamita víctima de la gripe del pollo, permanecía el viernes aislada en un hospital de Hanoi, poco antes de morir.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_