_
_
_
_
_
LA PROPAGACIÓN DE UNA ENFERMEDAD

El virus causa dos muertes más en Tailandia y Vietnam

La gripe aviar se ha cobrado dos nuevas víctimas: una mujer de 58 años y un joven de 18 murieron ayer en Tailandia y Vietnam, respectivamente. De momento, son los dos únicos países que han registrado enfermos entre la población humana.

El joven vietnamita, de la minoría Koho, en la provincia de Lam Dong, se infectó con el virus H5N1 al comer carne de un pollo que estaba enfermo, según dijeron las autoridades del hospital de Enfermedades Tropicales de la ciudad sureña de Ho Chi Minh, donde fue ingresado el 29 de enero. El patógeno letal ha causado ocho víctimas mortales en Vietnam, donde se ha expandido ya a 47 de sus 64 provincias.

De la mujer sólo ha trascendido que criaba pollos en la provincia de Suphanburi, a unos cien kilómetros al oeste de Bangkok. Tailandia ha registrado cuatro casos confirmados, incluidas las tres personas que han fallecido, y 18 sospechosos, entre los cuales hay 10 víctimas mortales.

Más información
Sanidad aconseja vacunarse de gripe antes de viajar a países con la 'fiebre del pollo'

El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, quien ha sido acusado dentro del país de haber ocultado la enfermedad durante semanas, se revolvió ayer contra la OMS por sugerir que el virus podría mutar y propagarse entre los cerdos, facilitando así su paso a los humanos. "Siendo éticos, los investigadores sólo deberían hablar de esas bajas posibilidades de cruces de cepas en los laboratorios, no en público", dijo.

Expansión en China

La radio china informó ayer de que una nueva provincia, Gansu, ha detectado casos sospechosos entre la población avícola. Son ya 11 provincias y regiones -un tercio del total- las que han anunciado en menos de una semana casos confirmados o sospechosos en China, lo que pone de manifiesto o bien la rápida expansión del virus, o bien la falta de registro de casos antes y durante las vacaciones del Año Nuevo lunar, que finalizaron el pasado miércoles, pero cuyos coletazos aún resuenan en Pekín en forma de tracas y petardos ocasionales.

La OMS sospechaba desde hace tiempo la posibilidad de que hubiera brotes de gripe aviar en China que no hubiesen sido detectados, dadas las carencias del sistema de vigilancia de enfermedades animales de ese país. La identificación, el domingo, de la enfermedad en Xinjiang, región fronteriza con Rusia y Mongolia, ha causado sorpresa, ya que se encuentra a más de 1.500 kilómetros de la provincia sureña de Guangxi, donde había sido anunciado el primer brote el pasado martes.

Según dijo ayer He Changthui, director para Asia Pacífico de la FAO, en conferencia de prensa en Bangkok, "el brote de nuevos contagios en Tailandia, China y Vietnam muestra que la enfermedad está lejos de haber sido controlada", informa Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_