_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Pamplona cancela una exposición por un texto de Sarrionaindia

El Ayuntamiento de Pamplona ha cancelado la exposición titulada Cómo se hace un libro-Liburu bat egiten por incluir un manuscrito del escritor Joseba Sarrionaindia, premio Nacional de la Crítica 2001 de narrativa en euskera, que estuvo vinculado a ETA, y el mapa del lingüista francés del siglo XIX Luis Luciano Bonaparte sobre variedades dialectales del euskera en el territorio de la Euskal Herria (las actuales Euskadi, Navarra y el País Vasco francés) reivindicado por el nacionalismo vasco.

La junta de gobierno del consistorio de Pamplona, de UPN y CDN, decidió anular la muestra ante la negativa de la promotora, la editorial Pamiela, a retirar dos de los paneles de la misma. Según explicó un portavoz de Pamiela, en uno de ellos se incluían textos manuscritos de diversos autores, entre ellos Jorge Oteiza, Bernardo Atxaga, Julio Caro Baroja o Joseba Sarrionaindia, para explicar a los escolares cómo llegan a una editorial los originales.

Joseba Sarrionaindia (Iurreta, Vizcaya, 1958) fue encarcelado en 1980 por pertenencia a la organización terrorista ETA. Se fugó de la prisión de Martutene en 1985, escondido en uno de los altavoces utilizado por el cantante Imanol para dar un concierto en el interior de la cárcel donostiarra. Desde entonces trabaja en la clandestinidad y su obra, sobre todo poemas, ha merecido un amplio reconocimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_