Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los países árabes reciben las mayores ayudas del programa de excavaciones españolas en el exterior

Los países árabes tienen el 58% de las ayudas del programa de excavaciones arqueológicas españolas en el exterior, que para la campaña de 2004 dedicará 240.405 euros, pendiente de fijar los yacimientos. El programa cumple 20 años, a cargo del Ministerio de Exteriores y después de Educación y Cultura, y desde 1984 a 2003 las ayudas han supuesto 3,5 millones de euros, para financiar 169 campañas en 35 yacimientos arqueológicos de Europa, Iberoamérica, países árabes y África subsahariana, bajo la dirección científica de equipos del Museo Arqueológico Nacional, de diversas universidades españolas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con motivo de los 20 años del programa, el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE) ha organizado unas jornadas sobre las excavaciones arqueológicas, abiertas ayer por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, en el Museo Arqueológico Nacional, y que terminarán esta tarde, con asistencia de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, con una mesa redonda con los representantes de Egipto, Marruecos, Siria, Jordania y Líbano, los países donde actualmente se financian 15 excavaciones.

En la sesión de ayer se presentó un monográfico de la revista Bienes Culturales, del IPHE, dependiente de Educación y Cultura, dedicado a las excavaciones en la cuenca mediterránea, aunque las ponencias se extendieron a los países árabes. También se dio a conocer un DVD sobre el programa y una exposición del fotógrafo Robés, en las salas del museo, sobre la investigación realizada en otoño de 2003 en el foro de Tusculum, el teatro griego de Villa Adriana y el Monte Testaccio de Roma, en una colaboración del Instituto Cervantes de Roma y la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.

En las jornadas participan expertos de diferentes universidades españolas, sobre todo de Barcelona, Valencia, Murcia y Oviedo; de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y del Museo Arqueológico Nacional, que mantiene una prolongada trayectoria desde los comienzos de Martín Almagro, que en los últimos años continúa la arqueóloga Carmen Pérez Die, que ayer explicó los trabajos en Herakleópolis Magna, de Egipto. Sobre este yacimiento existe el proyecto de presentar una exposición en España con los hallazgos de las últimas campañas.

Otras ponencias se refirieron a los trabajos en Oxirrinco, en Egipto, comentados por Josep Padró, de la Universidad de Barcelona, mientras que Xavier Dupré se refirió a las investigaciones que dirige en los restos de la ciudad de Tusculum, al sureste de Roma.

En la jornada de hoy intervendrán Carmen Aranegui (Lixus, Marruecos), María Eugenia Aubet (Tiro-Al Bass, Líbano), Antonino González Blanco y Gonzalo Matilla (Tell Qara Qûzâq y Tell Jamis, Siria), Miquel Molist (Tell Halula, Siria), Juan Fernández-Tresguerres (Jebel Mutawwaq, Jordania), Antonio Almagro Gorbea (ciudadela de Omeya, de Ammám, Jordania) y Araceli Pereda, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que avanzará el plan regional para el Mediterráneo del Programa de Patrimonio Cultural de la Cooperación Española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004