Un investigador se contagia con el virus del SARS en Taiwan
Cinco meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantara la recomendación de no viajar a Taiwan por el virus del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) y diera por concluida la epidemia en todo el mundo, la isla ha sufrido un nuevo caso de neumonía asiática. Un investigador de 44 años dio ayer positivo en los ensayos, según anunciaron las autoridades sanitarias de Taiwan. La noticia hizo caer un 2,3% la Bolsa local, ante los temores de los efectos de un posible rebrote de la enfermedad.
El ministro de Sanidad taiwanés, Chen Chien-jen, se apresuró, sin embargo, a calmar los ánimos, ya que, según aseguró, se trata de un caso aislado. "La víctima es un investigador que participaba en un proyecto gubernamental sobre el SARS, que se ha infectado accidentalmente con el virus durante un experimento", dijo.
El paciente, un militar que trabajaba en un laboratorio del Ejército en Taipei, comenzó a tener fiebre después de regresar de un viaje a Singapur, donde estuvo entre el 7 y el 10 de este mes para asistir a un seminario médico. Probablemente se contagió días antes, el 5 de diciembre, mientras manipulaba un tubo de ensayo con muestras del coronavirus en el que había líquido en la superficie exterior. El científico no llevaba guantes ni bata. Su padre, su esposa y dos hijos han sido puestos en cuarentena en casa hasta el 31 de diciembre.
Singapur, que registró un caso similar en septiembre, reaccionó ayer con celeridad y aisló a 70 personas que pueden haber estado en contacto con el paciente durante su estancia en la ciudad, de 4,4 millones de habitantes. Un total de 33 personas murieron en Singapur durante la epidemia de SARS que recorrió el mundo durante la pasada primavera y que dejó un balance global de 774 muertos, más de 8.000 afectados y cuantiosas pérdidas económicas, principalmente en Asia. En Taiwan fallecieron 37 personas directamente por la infección y otras tantas por causas relacionadas. La OMS dijo ayer que considera que se trata de un caso aislado y recordó la importancia de tomar las precauciones necesarias mientras se estudia el patógeno.
El Ministerio de Sanidad taiwanés duda de que el científico haya supuesto una amenaza para la salud pública, ya que durante su viaje no padecía síntomas, y los expertos creen que mientras no existe fiebre no hay riesgo de contagio.
Como medida de prevención, los dispositivos de control de temperatura han vuelto a aparecer en las últimas semanas en algunos aeropuertos asiáticos, como el de Pekín. Las autoridades de Hong Kong situaron ayer el sistema de alerta contra el SARS en el primer nivel, sobre un total de tres. Pekín afirmó que el caso de Taiwan supone una llamada de atención y recordó que China no ha sufrido ningún caso sospechoso o confirmado desde que fue dado de alta el último paciente el pasado 16 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.