_
_
_
_

Ingresado en la provincia china de Cantón un enfermo con síntomas de neumonía atípica

Si se confirma, sería el primer enfermo de SARS que se detecta en China desde el 24 de junio, cuando la OMS levantó la prohibición de viajar a Pekín

Un enfermo que presenta los síntomas del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en sus siglas en inglés) ha sido ingresado en un hospital de la provincia meridional china de Cantón, según han informado hoy, sábado, las autoridades sanitarias citadas por la agencia oficial Xinhua. China no había sufrido ningún caso sospechoso o confirmado desde que fue dado de alta el último paciente el pasado 16 de agosto.

Más información
Síntomas y expansión del SARS
Un investigador se contagia con el virus del SARS en Taiwan
China declara la alerta sanitaria por la neumonía mientras espera la llegada de expertos de la OMS
China confirma dos nuevos casos de neumonía asiática

El paciente, un periodista de 32 años que trabaja en una televisión local de Cantón, ha sido sometido durante los tres últimos días a tratamiento médico urgente y a un chequeo general por parte de varios especialistas en el hospital Pueblo número 8 de la capital provincial, Guangzhou. Según la fuente, ingresó en el hospital el pasado miércoles y los síntomas de SRAG fueron confirmados por los funcionarios del Ministerio de Salud a las 15.00 hora local (7.00 hora peninsular española) de ayer, viernes. Estos primeros exámenes clínicos, realizados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, dejan abierta la posibilidad de que el haya contraído el coronavirus, que es causante del SARS.

Wang Zhiqing, subdirector del Departamento de Salud de Cantón, ha explicado que el paciente, que vive en Guangzhou, asegura que no ha ingerido ningún animal salvaje en un mes. "El estado del paciente es estable. Su temperatura corporal ha sido normal durante los últimos tres días", ha añadido Wang. Según su propio testimonio, el afectado comenzó a sentir mareos y fiebre el pasado 16 de diciembre, acudió al hospital de la Universidad de Zhongshan cuatro días después y fue aislado el 24 de diciembre. Además, según Wang, "el enfermo asegura no haber abandonado la ciudad en el último mes y tampoco ingerido o manipulado animales salvajes" como gatos, patos, cerdos y ratas, principal forma de contagio del virus.

La semana pasada, en Taiwan

Como medida de precaución, las autoridades sanitarias han acordonado y esterilizado su vivienda y sometido a cuarentena a todas las personas que han mantenido estrecho contacto con el enfermo, aunque ninguno de ellos muestra síntomas de fiebre. Además, el Ministerio de Salud ha enviado una directiva de emergencia sanitaria a todos los departamentos provinciales para que extremen los controles de temperatura e impidan viajar a las personas que muestren síntomas severos de fiebre.

En caso de confirmarse, éste sería el primer paciente de neumonía atípica que se detecta en China desde el 24 de junio pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la prohibición internacional de viajar a Pekín. En Taiwan, el pasado 17 de diciembre un investigador de 44 años dio positivo en los ensayos, según anunciaron las autoridades sanitarias. La noticia hizo caer un 2,3% la Bolsa local, ante los temores de los efectos de un posible rebrote de la enfermedad. El primer caso mundial de SRAG se detectó en la localidad de Foshan, situada a 22 kilómetros de la capital de Cantón, y de ahí la epidemia se extendió al resto del país, al territorio limítrofe de Hong Kong y a más de 30 países en los cinco continentes.

Según las estadísticas en poder del Ministerio de Salud, la neumonía atípica se cobró la vida de 349 personas y afectó a 5.327 en China; mientras, en el mundo 814 personas murieron y 8.470 cayeron enfermas víctimas del virus. A pesar de los esfuerzos de científicos en todo el mundo, la OMS aún no ha dado el visto bueno a ninguna vacuna efectiva contra el SRAG, virus que afecta principalmente al sistema respiratorio. La propia OMS, que ha reconocido su frustración por la falta de avances sobre el origen de la enfermedad, detectó más de 100 especies animales salvajes portadoras del virus que causa el SARS.

Dos jóvenes chinas tocan una máscara de protección contra el SARS en una exposición en Guangzhou, capital de Cantón.
Dos jóvenes chinas tocan una máscara de protección contra el SARS en una exposición en Guangzhou, capital de Cantón.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_