_
_
_
_
_

Un millón y medio de universitarios y poca investigación

La cobertura sanitaria alcanza el 99,8%

El libro elaborado por el INE para hacer balance de los cambios en la sociedad española durante el periodo constitucional destaca el avance registrado en el terreno educativo. Al referirse a la situación general, el libro reconoce también que "el idealismo" de la Carta Magana de 1978 en algunos terrenos choca "con el pragmatismo que caracteriza un mundo tan complejo como el que vivimos". Por ello, " algunos de los mandatos constitucionales todavía no se han podido cumplir plenamente". La educación es uno de los ámbitos donde se han alcanzado "mayores logros". Existe una escolaridad total entre los cuatro y los 15 años.

- Educación y movilidad social. El INE destaca que ahora llegan a la universidad más de la tercera parte de los hijos de padres que no concluyeron los estudios primarios. "Hace 25 años era anecdótico que eso ocurriera", matiza el estudio. Este cambio es "un logro importante en términos de justicia social" y, también, de movilidad social. La universidad tiene más de millón y medio de alumnos (el 53%, mujeres), mientras que en 1980 cursaban estudios superiores 665.865 personas.

- Analfabetismo. En 1978, una cuarta parte de la población española de 16 o más años era analfabeta o carecía de estudios. Ahora este grupo supone el 14,3% (un millón de personas). La proporción de ciudadanos con estudios superiores ha pasado del 1,8% al 7,2% en poco más de dos décadas.

- Gasto en enseñanza. "El gasto total en educación, que al inicio del periodo constitucional apenas llegaba al 4% del Producto Interior Bruto [PIB, la riqueza nacional], llegó a superar el 6% en los primeros años de la década de los 90 y en la actualidad está en el 5,7%, siendo la parte correspondiente al gasto público el 80% de ese gasto total y el 20% corriendo a cargo de las familias", señala el estudio del INE.

- Investigación. En 1978 el gasto en investigación y desarrollo (I+D) suponía el 0,35% del PIB. En 2001 ascendía al 0,96%. Pese al aumento, "existe aún una apreciable distancia entre España y el resto de países de economía avanzada en cuanto a actividades de I+D", constata el estudio. La mayor diferencia reside en la menor aportación de la empresa privada. En 1978 uno de cada mil activos era personal investigador. En 2001 suponían el 4,4.

- Mayor cobertura sanitaria. En 1978 el 82% de la población tenía cobertura sanitaria. Ahora alcanza al 99,8%. Entonces existían 202.043 camas hospitalarias (en 1988 se reducían a 149.885, se acortaba la duración de la estancia y aumentaba la cifra de hospitalizados). Había 2,04 médicos por cada mil habitantes (en 2000 habían ascendido hasta 4,35). Ahora han aumentado los tumores como causa de muerte.

- Más longevos. En 1970 la esperanza de vida al nacer era de 69,01 años para los hombres y de 74,58 años para las mujeres. Ahora es de 76,07 y 82,80 años, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_