El Gobierno mantendrá la posibilidad de que cada centro decida si fija exámenes
El Gobierno y otros miembros del Consejo de Coordinación Universitaria designados por el PP mantuvieron, en la reunión de ayer de este organismo, la postura de dejar abierta la posibilidad de que las universidades públicas puedan realizar pruebas o establecer otro tipo de requisitos de acceso.
El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, manifestó a este periódico que "la solución es que las universidades, en el ejercicio de su autonomía universitaria, no establezcan pruebas propias porque el texto no les obliga. Tienen derecho a excluir todos los procedimientos".
"El decreto no puede bloquear que una universidad quiera poner procedimientos concretos para una titulación determinada, aunque marca la condición de que la calificación final del título de bachillerato tiene que valer como mínimo el 60% en el acceso", resaltó el secretario de Estado.
Sobre la petición de las universidades públicas de participar en la reválida, Iglesias manifestó que "es una cuestión que no tiene que ver con el contenido del real decreto de acceso a la Universidad, es ajeno a esta regulación".
Respecto al argumento de los rectores de que la posibilidad de que haya pruebas distintas por universidades públicas "es un sistema complejo y genera desigualdades", Julio Iglesias opina que "el hecho de que haya requisitos diferenciados no quiere decir que no se garantice el principio de igualdad".
"De hecho, hay ahora pruebas de acceso en Bellas Artes, Traducción e Interpretación y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y, además, para la coordinación de las posibles pruebas se establecen en el decreto mecanismos para el reconocimiento mutuo de los resultados en toda España", resaltó. Iglesias añadió que el sistema que defiende el Gobierno "es el que prevalece en la inmensa mayoría de los países europeos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.