Los consumidores confían en el pescado y la carne pese al 'Prestige' y las 'vacas locas'
El tercer barómetro de consumo de la Fundación Grupo Eroski revela que la confianza de los consumidores en los alimentos se ha mantenido alta este año: un 7,29 sobre 10. Se confía en la carne, que experimenta una mejora en sus resultados (pasa de 6,8 a 7,1); y el pescado no ha variado prácticamente su posición en la tabla de confianza (a la misma altura de la carne) a pesar del vertido del Prestige.
Aumenta la valoración de los productos con denominación de origen y la de las marcas blancas (las que se distribuyen con el nombre del hipermercado), que suben dos décimas, de 5,8 a 6. Tres décimas suben los alimentos ecológicos, que alcanzan un 7,8 en la valoración, pese a que no son los que más se compran. Y justo lo contrario ocurre con la comida basura, que no logra tan siquiera un aprobado, pero que sí se consume. Se mantienen en un 3,1 los productos de las hamburgueserías y pizzerías. Tampoco despierta mucha admiración la comida precocinada (4,4) o guisada y lista para consumir (4,1), pero ambas aumentan alguna décima respecto a la nota lograda el año pasado.
Éste es el tercer año que la Fundación Grupo Eroski y el Instituto de Empresa elaboran una encuesta sobre consumo. En esta ocasión se ha preguntado a 5.000 personas mayores de 14 años. Cabe destacar que sólo un 19% tiene una idea clara de lo que son los productos del comercio justo; que los españoles siguen reacios a comprar a través de Internet porque no lo consideran un medio fiable; no llega al 5 en la puntuación. Y que los transgénicos siguen despertando recelos (obtienen un 3,6 en la escala).
Cuando se pregunta por la compensación entre el producto adquirido y el precio que pagaron, es la vivienda la que hace sonar las alarmas: sólo le dan un 4,8, mientras que mejora ligeramente la percepción de los servicios médicos, el transporte y el ocio y la cultura.
Sólo un 16% de los encuestados dice haber puesto alguna reclamación. El año pasado lo hizo el 12%, según este estudio. Los hábitos sí cambian en otros aspectos: la atención se fija cada vez más en los ingredientes y cada vez menos en la fecha de caducidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Productos adulterados
- Vacas locas
- Catástrofe Prestige
- Seguridad alimentaria
- Eroski
- Fraudes
- Enfermedades ganado
- Encuestas
- Mareas negras
- Control calidad
- Catástrofes
- Opinión pública
- Contaminación marítima
- Contaminación
- Desastres
- Bienes consumo
- Problemas ambientales
- Consumo
- Ganadería
- Comercio
- Sucesos
- Empresas
- Agroalimentación
- Delitos
- Economía