_
_
_
_

Imaz anima a las empresas a invertir en Suramérica

El consejero de Industria, Josu Jon Imaz, resaltó ayer en Brasil la importancia de que empresarios y Gobierno caminen juntos para abrir nuevos mercados a las empresas vascas, a las que animó a diversificar su presencia en otros países fuera de Europa ante la desaceleración económica. Imaz no quiso comentar la importancia de la visita a São Paulo, de contenido netamente económico, en relación con los efectos que pueda suponer la inquietud empresarial por el anuncio de la propuesta de libre asociación o su eventual puesta en marcha si se aprobase. "Que las instituciones vascas y los empresarios vayamos de la mano, tratemos de abrir nuevos mercados y de buscar nuevas oportunidades" es positivo "en este momento y en cualquiera", se limitó a señalar.

"La principal dificultad de la empresa vasca en estos momentos es la desaceleración económica mundial y la de nuestros principales clientes, como Francia y Alemania", recalcó, para animar a las empresas a diversificar su presencia. "Tenemos que estar presentes en otros mercados y Brasil y América nos pueden ayudar a estar en un lugar donde en términos económicos la situación es mejor que en nuestros mercados europeos", añadió.

El consejero, a quien acompañaban el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia; el presidente de Eusko Ganbarak, José Ignacio Etxebarria, y el director de la SPRI, Aitor Cobanera, mantuvo una reunión de trabajo con una representación de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo, que reúne a 127 sindicatos empresariales. São Paulo supone el 27% del PIB de Mercosur; actualmente se encuentran instaladas allí 21 empresas industriales vascas y otras 42 comerciales.

"Existe un creciente interés en las empresas vascas por implantaciones en Brasil, no ya comerciales, sino de inversión directa y hemos explorado algunos terrenos de colaboración", indicó Zubia, quien reveló la existencia de compañías brasileñas interesadas por invertir en Euskadi, aunque se negó a facilitar ningún dato más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_