La Junta anuncia una cosecha récord de aceite de oliva en plena negociación de la OCM
Plata insiste en que España debe recibir 150 millones de euros más en ayudas de la UE
La Consejería de Agricultura anunció ayer una cosecha récord de aceite de oliva en la próxima campaña olivarera que arrancará en diciembre. El primer aforo realizado prevé una producción de aceite de oliva en Andalucía de 1.086.462 toneladas, lo que supone un incremento del 60%. Además, se prevén 86.917 toneladas de aceite de orujo y 378.395 de aceituna de mesa. El aumento es aún mayor en Jaén, cuya producción prevista es de 643.832 toneladas, un 72% más y cinco puntos por encima del récord, conseguido en la 2001-2002. De hecho, si se confirman las previsiones Jaén superará por vez primera el 50% de la producción nacional, que este año se ha calculado en 1.265.062 toneladas.
El consejero de Agricultura, Paulino Plata, sorprendió ayer al dar a conocer estos datos, sobre todo tras las estimaciones de algunas organizaciones agrarias, que habían vaticinado una cosecha menor por los efectos del calor y las tormentas del mes de agosto en varias comarcas andaluzas. Con todo, Plata admitió que este año puede incrementarse el margen de error de anteriores aforos porque hay "más elementos para la incertidumbre que en otras campañas". El muestreo realizado en la provincia de Jaén ha tenido un ámbito de 8.471 olivos, 136 parcelas y 6.938 hectáreas.
La Consejería de Agricultura ha adelantado los datos del primer aforo con respecto a anteriores campañas. Lo ha hecho por el previsible adelanto de la campaña -ayer Plata volvió a pedir un adelanto en la recolección para mejorar la calidad del aceite-, pero también porque es consciente de que estos números pueden ser un aliado en las negociaciones sobre la nueva reforma de la OCM del aceite de oliva. "Todo esto no se puede penalizar ahora con la reforma", subrayó el consejero, que insistió de nuevo en la necesidad de revisar la cantidad máxima garantizada asignada a España para el pago de las ayudas comunitarias. "No cabe otra salida", enfatizó el consejero.
Y es que con la cosecha prevista, España superará la cuota asignada por la Comisión Europea (que está cifrada en 760.000 toneladas de aceite de oliva con derecho a ayudas) en 661.095 toneladas, con lo que la penalización será del 46,5%, o lo que es lo mismo de 0,7 euros por kilo de aceite. Plata recordó que la producción media del periodo transitorio en el que se ha basado la todavía vigente OCM ha sido de 1.100.000 toneladas de aceite, por lo que el déficit de cuota en España (del 30%) ha estado muy por encima de otros países productores como Italia (10%) o Grecia (13,5%).
Para el consejero de Agricultura, resulta fundamental que España reciba al menos 150 millones de euros más en ayudas comunitarias -ahora percibe 1.030 millones de media anual- para que el impacto del reparto del 40% del cupo que podrán repartir los estados no perjudique los intereses de Andalucía. "Es una deuda moral y legal que tienen con nosotros", dijo Plata, que volvió a preguntarse "por qué tiene que ser el 40%" el porcentaje que vaya a parar al olivar marginal, así como por los criterios utilizados para ese reparto. Plata recordó que Andalucía concentra el 82% de la producción nacional, por lo que trasvasar fondos para el olivar menos productivo de otras comunidades sería perjudicial para los agricultores andaluces.
El consejero justificó los incrementos de producción de las últimas campañas por la mejora de los sistemas productivos y la introducción del regadío. Paulino Plata afirmó que con la cosecha prevista se garantiza el mercado nacional, las exportaciones y para el enlace con la próxima campaña. Todo ello le llevó a mostrar su confianza en que los precios "vuelvan a una situación de normalidad". El enlace de la campaña anterior más corto del habitual es otro de los motivos que llevó al consejero a recomendar el anticipo de la recolección de la aceituna.
De hecho, la Delegación de Agricultura en Jaén se ha planteado incluso la posibilidad de legislar y uniformar el inicio de la campaña en todas las zonas productoras. Plata también alertó sobre los perjuicios para la calidad del aceite si se utilizan productos nocivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OCM
- Declaraciones prensa
- Política agrícola común
- Sector aceite
- Paulino Plata
- Comunidades autónomas
- Producción agrícola
- Aceite
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Andalucía
- Economía agraria
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Relaciones exteriores
- España
- Agricultura
- Administración pública
- Agroalimentación
- Sociedad
- Alimentos
- Alimentación
- Industria