Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Costa dice que los créditos no supondrán inconvenientes para los científicos

La gestión de los proyectos de investigación que se financien en parte con fondos europeos no cambiará por el hecho de que esos fondos se adelanten en forma de créditos, aseguró ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa (ver EL PAÍS de ayer). "Se van a recibir los recursos en el mismo momento que antes y los créditos no habrá que devolverlos si se han cumplido los objetivos, o sea, si ha finalizado el proyecto. Nuestra intención es que se mantenga el mismo esquema y que esto no suponga ningún inconveniente para el científico", añadió, durante una reunión informativa para comentar los presupuestos de su departamento para 2004.

Costa señaló que el Gobierno no tiene por qué renunciar a la opción de dedicar parte de los fondos estructurales europeos a proyectos de investigación y el secretario de Estado de Política Científica, Pedro Morenés, aseguró que el ministerio va a funcionar como un mero "puente financiero".

El ministro también confirmó que el proyecto de estatuto del becario empezará a tramitarse el próximo miércoles en la reunión de subsecretarios para su aprobación durante este mes. Respecto al reactor experimental de fusión ITER, comentó que durante la reunión mantenida en la mañana de ayer entre Morenés y el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, España mantuvo su postura de llevar las dos candidaturas europeas -Vandellós y Cadarache- a la fase final internacional y que la cuestión sigue abierta.

El ministro de Ciencia y Tecnología destacó entre los objetivos inmediatos de departamento aprobar el real decreto de certificaciones para dar seguridad jurídica a las empresas que inviertan en I+D, y mejorar todavía más el marco de desgravaciones fiscales.

En cuanto a los presupuestos en sí, Costa destacó que la investigación, desarrollo e innovación crecen en total un 7,3%, mientras que en su departamento este gasto aumenta un 10,1%, alcanzando 3.764 millones de euros. De esta cantidad 1.069 millones corresponden a créditos al sector de Defensa sobre los que Costa dijo: "No pagamos material militar ni producciones en serie, sino I+D".

También se ha incluido como I+D actuaciones de industrialización en regiones deprimidas, por un total de 237 millones de euros.

Destaca, según las cifras oficiales, en política científica, el aumento del 9,37% en el presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y del 5,7% en dinero para proyectos (275 millones de euros), así como aumentos en grandes instalaciones e infraestructuras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de octubre de 2003