Costa dice que los créditos no supondrán inconvenientes para los científicos
La gestión de los proyectos de investigación que se financien en parte con fondos europeos no cambiará por el hecho de que esos fondos se adelanten en forma de créditos, aseguró ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa (ver EL PAÍS de ayer). "Se van a recibir los recursos en el mismo momento que antes y los créditos no habrá que devolverlos si se han cumplido los objetivos, o sea, si ha finalizado el proyecto. Nuestra intención es que se mantenga el mismo esquema y que esto no suponga ningún inconveniente para el científico", añadió, durante una reunión informativa para comentar los presupuestos de su departamento para 2004.
Costa señaló que el Gobierno no tiene por qué renunciar a la opción de dedicar parte de los fondos estructurales europeos a proyectos de investigación y el secretario de Estado de Política Científica, Pedro Morenés, aseguró que el ministerio va a funcionar como un mero "puente financiero".
El ministro también confirmó que el proyecto de estatuto del becario empezará a tramitarse el próximo miércoles en la reunión de subsecretarios para su aprobación durante este mes. Respecto al reactor experimental de fusión ITER, comentó que durante la reunión mantenida en la mañana de ayer entre Morenés y el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, España mantuvo su postura de llevar las dos candidaturas europeas -Vandellós y Cadarache- a la fase final internacional y que la cuestión sigue abierta.
El ministro de Ciencia y Tecnología destacó entre los objetivos inmediatos de departamento aprobar el real decreto de certificaciones para dar seguridad jurídica a las empresas que inviertan en I+D, y mejorar todavía más el marco de desgravaciones fiscales.
En cuanto a los presupuestos en sí, Costa destacó que la investigación, desarrollo e innovación crecen en total un 7,3%, mientras que en su departamento este gasto aumenta un 10,1%, alcanzando 3.764 millones de euros. De esta cantidad 1.069 millones corresponden a créditos al sector de Defensa sobre los que Costa dijo: "No pagamos material militar ni producciones en serie, sino I+D".
También se ha incluido como I+D actuaciones de industrialización en regiones deprimidas, por un total de 237 millones de euros.
Destaca, según las cifras oficiales, en política científica, el aumento del 9,37% en el presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y del 5,7% en dinero para proyectos (275 millones de euros), así como aumentos en grandes instalaciones e infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Presupuestos ministerios
- Fondos FEDER
- Financiación
- Finanzas Estado
- PP
- Política científica
- Unión Europea
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- Finanzas públicas
- España
- Investigación científica
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Finanzas
- Ciencia
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública