El PSOE exige un aumento de 120 millones en la nueva OCM del aceite de oliva
El secretario general del PSOE de Jaén y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, demandó ayer un incremento de la ficha presupuestaria en la nueva OCM del aceite de oliva que la Comisión Europea va a empezar a negociar ese mes. Zarrías cifró en el 5% (unos 120 millones de euros) el aumento que sería necesario "como elemento compensatorio" del olivar tradicional de baja producción en Andalucía.
El dirigente socialista agregó que sólo en Jaén, la provincia olivarera por excelencia con más de 100.000 hectáreas plantadas, hay 109.000 olivicultores de 40 municipios, que generan 11 millones de jornales, que tienen el riesgo de perder competitividad si no se incrementan las ayudas. Para ello, demandó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que tenga en cuenta a estas explotaciones desfavorecidas en su negociación con el resto de comunidades autónomas.
En este aspecto, señaló que desde el PSOE se apuesta por una reforma en la que se proceda a una redistribución de los cupos que actualmente tienen asignados los países productores y que en el caso de España, con 760.027 toneladas, "ha quedado probado en el período transitorio que es claramente insuficiente".
Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Paulino Plata, advirtió ayer que Málaga perderá unos 15 millones de euros "de manera definitiva" en ayudas con la próxima reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva. Plata advirtió que la pérdida de fondos es muy importante y que el gobierno regional "no está dispuestos a que el Gobierno tire la toalla por falta de interés, empuje, iniciativa o de peso político".
Añadió el consejero que : "Lo que pretendemos es que esta reforma no enturbie ni distorsione el mercado del aceite de oliva" y destacó que ésta tiene "aspectos muy negativos porque es cambiar radicalmente un sistema y es abrir una caja de truenos que puede originar graves perjuicios". Así, consideró que esta reforma "puede generar desinterés, pasividad y pérdida de actividad y puede perjudicar la economía de las zonas rurales que viven del olivar".
El responsable andaluz de Agricultura apuntó que "es un problema" lo que plantea la Unión Europea de que sólo el 40% de la ayuda del olivar esté ligada a la cosecha "porque Andalucía puede perder una cantidad de recursos muy importante si no se produce un reequilibrio de los presupuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política agrícola común
- Sector aceite
- Política económica
- Financiación autonómica
- Aceite
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Unión Europea
- PSOE
- Organizaciones internacionales
- Andalucía
- Partidos políticos
- España
- Agricultura
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Administración pública
- Agroalimentación
- Política
- Economía
- Alimentos
- Alimentación
- Industria