_
_
_
_

La fiscalía se opone a la entrega a España de los '46 de Garzón'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la entrega a España de los militares argentinos reclamados por el juez Baltasar Garzón por delitos de terrorismo, genocidio y torturas, alegando que no es necesaria la intervención de la jurisdicción española.

El fiscal ante el juzgado de Garzón, Pedro Rubira, señala en un informe que el cambio político y judicial en Argentina "está determinando la apertura de procedimientos contra los militares argentinos y el inicio de la nulidad de las leyes contra la impunidad". "En consecuencia, no puede aceptarse que sea necesaria la intervención de la jurisdicción española en virtud del principio de jurisdicción universal".

Además, cree "imposible" reclamar a Argentina la extradición al entender que los delitos que Garzón imputa a 46 militares no pueden calificarse de "genocidio". La Fiscalía admite que el plan criminal ideado por los militares argentinos era "eliminar a todo aquello que se considerara subversivo, comunista o de izquierdas", lo que es un "crimen de lesa humanidad", pero no un "genocidio", y España no puede juzgar delitos de lesa humanidad, porque no los tiene regulados. Tampoco aprecia el delito de "terrorismo", y en cuanto al de torturas, sólo pueden juzgarse las cometidas sobre ciudadanos españoles. En suma, pide que "no se proponga al Gobierno de España ninguna reclamación extradicional".

Más información
'The New York Times' destaca la labor del juez Baltasar Garzón
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_