Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'The New York Times' destaca la labor del juez Baltasar Garzón

El diario refleja las críticas al magistrado por su actuación contra Al Qaeda

El periódico más pretigioso del mundo dedica en su edición de hoy un reportaje sobre la figura del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En su artículo, The New York Times elogia el papel del magistrado en la justicia internacional y describe su labor.

El periodista Craig S. Smith recuerda el salto de Garzón al plano internacional con la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet, arrestado tras la orden del magistrado por crímenes contra la humanidad. Señala el intento realizado el año pasado por tomar testimonio al que fuera secretario de Estado estadounidense Henry A. Kissinger sobre su posible participación en el apoyo a las dictaduras de América Latina en la década de los 70.

También resalta el diario la última lucha de Garzón contra el mismo Osama Bin Laden, el terrorista saudí que protagonizó los atentados del 11-S. El juez decidió el pasado mes de septiembre enjuiciar a 35 integrantes de la organización y ordenó la prisión de su líder, Bin Laden.

Pero algunos de los aspectos que interesan más al redactor de la información es cómo se cuestiona en España el trabajo de Garzón. El periódico se pregunta si Garzón no ha llegado demasiado lejos al pretender procesar a Bin Laden y a la cúpula de Al Qaeda, pero también asegura que el propio magistrado insiste en que actúa movido por un deseo firme de justicia y no por ambiciones personales o por vanidad.

Durante una entrevista con el magistrado, Craig S. Smith señala que a Garzón le repele la figura de "héroe" y describe su despacho como el propio de un amante de los toros, el flamenco y de un admirador del Dalai Lama.