Garzón envía a prisión al periodista de Al Yazira por pertenecer a Al Qaeda

Tayseer Alouny, implicado en apoyo financiero, no tiene relación directa con atentados

El juez Baltasar Garzón decretó ayer el ingreso en prisión incondicional del periodista de la televisión qatarí Al Yazira, Tayseer Alouny, por presunto delito de integración en banda terrorista. El magistrado le imputa el pertenecer a la célula española de Al Qaeda, que dirigía Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah. El juez vincula a Alouny con actividades de apoyo financiero, acogida de miembros de la red de Osama Bin Laden y reclutamiento de militantes para ser enviados a campos de entrenamiento terrorista, pero excluye su relación directa con atentados.

Más información
La cadena qatarí pide a Aznar que libere a Alouny
Al menos cinco detenidos en una redada contra Al Qaeda en Granada, Alicante y Madrid
Garzón dicta prisión para cuatro de los detenidos el jueves por su relación con Al Qaeda
'The New York Times' destaca la labor del juez Baltasar Garzón

La decisión del juez se conoció precisamente cuando se cumple el segundo aniversario del ataque contra las Torres Gemelas y el Pentágono, si bien el magistrado señala que "la posible participación del imputado no tiene relación directa con los hechos más graves (asesinatos, secuestros, estragos, etc) de la estructura a la que aparentemente pertenece, Al Qaeda. Ésta es una organización terrorista actualmente operativa que sigue nutriéndose, no sólo de sus antiguas bases en Afganistán sino también, y ahora con mayor razón, de las 'células durmientes del tercer nivel', por lo que debe neutralizarse la eventual continuidad delictiva de sus integrantes".

El magistrado ha justificado la orden de prisión en "evitar que se produzca la sustracción del imputado a la acción de la justicia". Garzón ha precisado que la eventualidad de una fuga por parte de Alouny "pasa de constituir un riesgo para convertirse casi en una certeza, como muy bien apuntó el Ministerio Fiscal (...), debido a la facilidad de movimientos que, pese a ser español, tiene Alouny, al desarrollar toda su actividad profesional en países con los que España no tiene suscrito tratado de extradición, lo que haría prácticamente imposible la eventual reclamación".

Célula española

El auto de prisión destaca que a partir de 1994 se configuró en Madrid un grupo de ideología extremista islámica que pretendía imponer en la mezquita Abu Baker una nueva directiva de corte fundamentalista. Al frente de este grupo denominado Alianza Islámica y cuyos elementos más radicales pasaron a denominarse Los Soldados de Alá, estaba Anwar Adnan Mohamed Saleh, conocido como Chej Salah.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Éste localizaba musulmanes interesados en el extremismo islámico violento, los adoctrinaba y luego los reclutaba y enviaba a campos de entrenamiento en Bosnia, Afganistán, etc. Esta tarea la realizaba en colaboración con Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, quien se hizo cargo de la dirección de la célula española de Al Qaeda, cuando Chej Salah se trasladó a Pakistán para participar de forma más activa en la organización Makhtab Ul Khedamat, dependiente de Bin Laden y precursora de Al Qaeda.

El juez destaca que Alouny es uno de los "miembros mas relevantes" de la célula española de Al Qaeda y que contribuyó a su estructuración, tanto a nivel nacional como internacional. Alouny, según el auto del juez, "al margen su actividad periodística, pero aprovechándose de la misma, ha realizado actos de apoyo, financiación, control y coordinación, característicos de un militante cualificado de aquella organización criminal".

El texto judicial realiza un análisis de los documentos incautados y de las relaciones de Tayseer Alouny con los otros integrantes de la célula española de Al Qaeda y otros dirigentes de la organización a nivel internacional, entre ellos, Mohamed Bahaiah, Abu Khaled, al que alojó en su casa de Granada y le ayudó a conseguir la residencia española.

El juez señala que los viajes de trabajo de Tayseer Alouny fueron aprovechados por Abu Dahdah para que el primero llevase fondos a Abu Khaled a Afganistán. Los fondos superaron los 4.500 dólares al menos en tres ocasiones.

"En la causa", precisa el auto, "aparecen elementos e indicios suficientes para afirmar la integración en el grupo de Abu Dahdah y la conexión con la mayoría de sus componentes por parte de Tayseer Alouny, al margen de su condición de periodista de Al Yazira. (...) Conexión e integración que no se limita a la participación en simples reuniones o tertulias de 'amigos' para la 'discusión política o religiosa' como afirma Alouny en su declaración judicial, sino que alcanza a la ayuda financiera, apoyo a otros miembros y captación de nuevos militantes para la causa que defiende en el marco de la organización Al Qaeda en España".

Fuentes jurídicas señalaron ayer que el juez Garzón prepara un extenso auto de procesamiento de los miembros de la célula española de Al Qaeda, que podría ser notificado de forma inminente.

Por otro lado, la Federación Internacional de Periodistas calificó ayer de "inaceptable" la decisión de Garzón de encarcelar al periodista de Al Yazira, ya que considera que no hay pruebas contra el reportero, al tiempo que enmarca la actuación judicial en la "persecución internacional contra los medios de comunicación árabes".

El texto del auto de prisión puede consultarse en www.elpais.es

Tayseer Alouny, en una imagen de archivo tomada el 8 de julio en El Escorial.
Tayseer Alouny, en una imagen de archivo tomada el 8 de julio en El Escorial.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS