Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos cinco detenidos en una redada contra Al Qaeda en Granada, Alicante y Madrid

Los arrestados son el marroquí Saddik Merizak y los sirios Hamad y Waheed Koshati, Hamad Husein y Hassan Al Husein

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en las últimas horas a cinco personas en las provincias de Granada, Alicante y Madrid en el curso de una operación contra la célula española de Al Qaeda ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, según informa Jorge A. Rodríguez. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Ayer, en el auto por el que procesó a Osama Bin Laden, el juez ordenó la detención de 17 personas que se encuentran en paradero desconocido.

Se trata de cuatro personas de nacionalidad siria (dos arrestados en Madrid y otros dos en Granada) y una quinta de nacionalidad marroquí detenida en Alicante y que ha sido identificada como Saddik Merizak, quien fue señalado por el ceutí detenido en Guantánamo, Ahmed Abderrahaman, con el que coincidió como combatiente en Afganistán. Los detenidos en Madrid son los hermanos Hamad y Waheed Koshati Kelani, mientras que en Granada ha sido detenido Hamad Husein Husein y, en Alfacar (Granada) ha sido arrestado Hassan Al Husein.

Según fuentes policiales los cinco detenidos están supuestamente relacionados con la financiación de la célula española de la red terrorista que dirige el millonario saudí Osama Bin Laden y con el reportero de la cadena de la televisión qatarí Al Yazira Tayseer Alouny, español de origen sirio que fue detenido la semana pasada precisamente en Alfacar bajo la acusación de integración en banda terrorista.

Esta operación, que continúa abierta, se produce un día después de que Garzón, en un nuevo golpe de efecto, decidiera procesar a Bin Laden, junto al presunto máximo responsable de la célula española de Al Qaeda, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, y otros ocho supuestos miembros de esa organización por tantos delitos de asesinato terrorista, consumados o frustrados, como muertos y heridos se produjeron en los atentados del 11-S.

España, retaguardia de Al Qaeda

En total, el magistrado ordenó la detención y encarcelamiento de Bin Laden y procesó a 35 personas por integración o colaboración en banda terrorista. De ellos, 17 se encuentran en paradero desconocido, por lo que dictó orden de detención, al tiempo que ratificó la prisión de los 11 militantes de Al Qaeda que ya se encontraban en prisión desde noviembre de 2001.

En el auto, Garzón recuerda que Al Qaeda se encuentra implantada en diversos países y de forma importante en España, que ha servido como base de descanso, preparación, adoctrinamiento, apoyo y financiación de personas integradas en la organización.

En un extenso auto de 692 páginas, el magistrado detalla la historia de Al Qaeda desde las organizaciones terroristas que la precedieron hasta el momento actual y ordena el procesamiento por varios delitos de 35 personas, entre los que se encuentran Osama Bin Laden; el jefe de la célula española, Abu Dahdah, y el reportero de la televisión qatarí Al Yazira Tayseer Alouny, por delito de integración en banda terrorista y por colaboración con Al Qaeda.