Garzón procesa a Bin Laden y al jefe de Al Qaeda en España por el 11-S
El juez decide enjuiciar a 35 integrantes de la organización y ordena la prisión de su líder
El juez Baltasar Garzón, en un nuevo golpe de efecto, decidió ayer procesar a Osama Bin Laden, junto al presunto máximo responsable de la célula española de Al Qaeda, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, y otros ocho supuestos miembros de esa organización por tantos delitos de asesinato terrorista, consumados o frustrados, como muertos y heridos se produjeron en los atentados del 11-S en Nueva York, Washington y Pennsylvania. El magistrado ordena la detención y encarcelamiento de Bin Laden y procesa a 35 personas por integración o colaboración en banda terrorista.
El magistrado señala en su auto que cada uno de los 35 procesados lo está "con base a los datos y los elementos probatorios de que se dispone" y al margen de que alguno ya esté sometido a proceso en otros países. Por ello, Garzón precisa que lo que pretende es que "no exista posibilidad de que se eluda la acción de la justicia una vez sean hallados".
"Cuando esto ocurra", agrega el juez, "será el momento de establecer la prioridad de jurisdicciones y competencia, correspondiendo a España la que se derive de la aplicación del principio de justicia penal universal, apoyado en el hecho de que parte de la acción delictiva más grave (atentados del 11 de Septiembre 2001) se desarrollaron parcialmente en España, en donde varios de los procesados contribuyeron en forma concurrente y necesaria a la perfección delictiva de los hechos terroristas que acontecieron luego en EE UU, produciendo más de 3.000 víctimas, según las últimas estimaciones, entre las que hubo al menos una de nacionalidad española".
Garzón recuerda que Al Qaeda se encuentra implantada en diversos países, y de forma importante en España, que ha servido como base de descanso, preparación, adoctrinamiento, apoyo y financiación de personas integradas en la organización. Cita expresamente que Osama Bin Laden, en su primer vídeo después de la acción militar en Afganistán, en octubre de 2001, afirmó que "la acción de terror de Al Qaeda incluye a todo occidente y, por tanto, a España".
En un extenso auto de 692 páginas, el magistrado detalla toda la historia de Al Qaeda desde las organizaciones terroristas que la precedieron hasta el momento actual y ordena el procesamiento por varios delitos de 35 personas, entre los que se encuentran Osama Bin Laden; el jefe de la célula española, Abu Dahdah, y el reportero de la televisión qatarí Al Yazira Tayseer Alouny, por delito de integración en banda terrorista y por colaboración con Al Qaeda
Bin Laden, Ramzi Benhalshib, Said Bhajai, Mohamed Bahaiah, Abu Dahdah, Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, Mohamed Belfatmi, Driss Chebli, Shakur y Abu Abdulrahman han sido también procesados por los asesinatos terroristas cometidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania. Tres han sido procesados por delito fiscal; seis, por estafa; tres, por falsificación de documentos, y dos, por tenencia ilícita de armas.
El magistrado ha decretado la prisión para los 17 procesados que se encuentran en paradero desconocido, y ha ratificado la de los 11 militantes de Al Qaeda que ya se encontraban en prisión desde noviembre de 2001. También ha confirmado la libertad para otros seis, con las medidas cautelares que ya tienen fijadas, y ha aplazado el pronunciamiento sobre la libertad o prisión del último.
El juez ha convocado a todos los procesados que están a disposición de la justicia española para el próximo día 24, a fin de que presten declaración indagatoria.
En el auto de procesamiento se recogen infinidad de conversaciones telefónicas entre los presuntos terroristas y documentos que les han sido incautados para demostrar su participación en los hechos que se les imputan, incluida la famosa conversación en la que Shakur dice a Abu Dahdah poco antes de los atentados del 11 de Septiembre, que habían entrado en el campo de la aviación, que estaban dando clases y que iban a "degollar al pájaro".
Condenado a muerte en Yemen
El juez Baltasar Garzón señala que, en el estado actual de las investigaciones, existen suficientes indicios para justificar el relato de los hechos y la imputación y la posible participación de todos los procesados.
Reconoce, no obstante, que existen un total de 17 comisiones rogatorias cursadas a Alemania, Estados Unidos, Indonesia, Grecia, Reino Unido, Bélgica, Yemen, Siria, Suecia, Turquía, Jordania y Arabia Saudí pendientes de cumplimentar que pueden aportar nuevas pruebas.
Garzón destaca que "es absolutamente urgente" recabar del Ministerio de Justicia y del de Asuntos Exteriores que hagan lo necesario para que se cumplimente la comisión rogatoria cursada a las autoridades de Yemen en relación con el ciudadano español Nabil Nanakli Kosabati, que se encuentra condenado a muerte en dicho país y cuya vida, dice Garzón, "debe preservarse en todo caso".
Mohamed Bahaiah, según documentos encontrados en España, envió dinero para financiar las actividades de Nanakli, que se encuentra detenido y condenado a muerte en ese país por el atentado contra una turista italiana y el intento de una oleada de atentados en Yemen, entre los que se incluía el asesinato del primer ministro del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.