Intercitrus retoma con decisión la promoción de cítricos en EE UU
La interprofesional confía en el auge de las economías del Este
La interprofesional citrícola Intercitrus apostará de nuevo y con más fuerza por EE UU en su próxima campaña de promoción, después de que en la última no realizó ninguna acción como consecuencia de la incertidumbre que siguió al final del veto a las clementinas. La interprofesional, por otro lado, destacó el crecimiento de consumo de cítricos en los países del Este y, sobre todo, su potencial.
Las campañas de promoción buscan "estimular al mercado", según recordaba el presidente de la interprofesional, José Gascó. Desde la convicción de que "los cítricos y la fruta son insustituibles en una dieta sana", destacó que se detecta un cambio de tendencia en el consumo, de forma que el espacio que hace unos años ocuparon los postres en detrimento de la fruta fresca se está reconquistando. En España, por ejemplo, el consumo de cítricos por ciudadano aumentó en dos kilos en 2002. La interprofesional repasó el resultado de su campaña de promoción 2002-2003, realizada en 15 países y en la que se invirtieron 8,5 millones, similar cantidad a la próxima.
El presidente de Intercitrus destacó que esta última será una campaña récord de exportación en Europa, a pesar de no haber sido la de mayor producción. Gascó mencionó el caso de Alemania, país que a pesar de su recesión ha aumentado sus compras de cítricos españoles en esta campaña, que formalmente finaliza en agosto. En conjunto, Intercitrus estima que en esta campaña se exportarán 3,4 millones de toneladas, más de un 7% más.
Gascó también habló de EE UU, que vetó en diciembre de 2001 la entrada de clementinas dando al traste con una campaña de exportación prometedora y que reabrió sus fronteras poco después de empezar esta campaña. El sector citrícola exportó a EE UU algo más de 50.000 toneladas de clementinas en esta campaña, en la que no promocionó sus productos ante la intercidumbre sobre su evolución. En la próxima vuelve a apostar con fuerza por este mercado. Intercitrus explicó ayer que prepara una "acción importante" de promoción en ese mercado que "va a entrar en una normalidad".
Gascó hizo referencia al este de Europa, donde se ha registrado un aumento del consumo próximo al 10%. La interprofesional cree que la entrada de estos países en la UE conllevará un crecimiento de estas economías y confía en que serán el "motor de dinamización del sector". Aseguró, además, que si "surgiera" el mercado japonés, se estudiarán acciones promocionales. El protocolo de exportación citrícola que prepara Japón aún no está aprobado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Intercitrus
- Cítricos
- Estados Unidos
- Comercio internacional
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Frutas
- Política exterior
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Productos agrarios
- Comunidad Valenciana
- Relaciones exteriores
- España
- Agricultura
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Agroalimentación
- Política
- Administración pública
- Comercio
- Alimentos