_
_
_
_

Trabajo liquidará el área cultural del Injuve para dar "becas personales"

Compositores y autores teatrales deploran el 'zaplanazo' al arte joven

Compositores como Mauricio Sotelo, José Manuel López López, Beat Furrer o Mario Lavista, y escritores y directores teatrales como Jesús Cracio, Borja de Gondra o Jesús Campos se sumaron ayer a las protestas de los artistas visuales contra el cese de las actividades culturales del Instituto de la Juventud,

dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, desmanteladas por el ministro Eduardo Zaplana. La medida suspende la Muestra de Arte Joven, los certámenes de Fotografía, Audiovisual, Diseño, Cómic e Ilustración; el Encuentro de Composición de Música Contemporánea, y el concurso teatral Marqués de Bradomín. Y un portavoz de Asuntos Sociales confirmó ayer a este diario que las actividades culturales serán "canceladas definitivamente" y "sustituidas, en el plazo de un mes, por un sistema más útil de becas personales que permitan a los artistas irse fuera de España para formarse". PSOE e IU interpelarán a Zaplana en el Congreso el miércoles.

Mauricio Sotelo, premio Nacional de Música 2001 y director artístico del Encuentro de Composición, lamentó ayer profundamente el zaplanazo. "

La imagen que esto proyecta ante nuestros colegas europeos es la de un acto de tremenda violencia institucional contra la cultura. El Injuve ha tejido vínculos nacionales e internacionales que han posibilitado la creación y difusión de obras en los más prestigiosos foros. Y el hecho de que el ministro acabe con todo eso no es sólo un mazazo al trabajo de los jóvenes compositores, sino un claro retroceso en el raquítico proceso de normalización de la música".

José Manuel López López, premio Nacional de Música 2000, dijo desde París que "el hecho de despreciar el esfuerzo altruista que personalidades de la música internacional están realizando por nuestra cultura va a conducir de nuevo a nuestro país a un localismo que prefiero no imaginar". Y e

l compositor suizo Beat Furrer, desde Austria, añadió: "Sería absolutamente lamentable que una iniciativa así desapareciese". Mario Lavista, desde México, afirmó que "la cancelación de un proyecto de tal trascendencia empobrece la vida musical y cultural de una nación y revela, por parte de los responsables de la medida, una gran ignorancia y un profundo desprecio por los asuntos de la inteligencia y el espíritu".

Jesús Cracio, fundador del Premio Marqués de Bradomín, cree que la suspensión de las actividades es "un síntoma de descerebramiento, una cagada en la línea de lo que hizo Gil al cerrar la cantera del Atleti. Gente como Rodrigo García, Helena Pimenta y Sergi Belbel han salido de allí con una inversión ridícula. Pero está claro: al PP sólo le interesa Norma Duval".

En los últimos cinco años, el área cultural del Injuve, impulsada por Jorge Díez, ha dado espacio a 5.500 artistas visuales, 260 compositores y 560 autores teatrales, con más de 200 exposiciones, conciertos y montajes escénicos. El gasto para el ministerio ronda los 900.000 euros anuales

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_