El candidato del PP en Sevilla relaciona al número cinco de la lista de IU con Batasuna
Raynaud asegura que Juan Carrique "participó activamente" en una marcha a favor de ETA
El candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, Jaime Raynaud, relacionó ayer con Batasuna al número cinco de la lista de Izquierda Unida, el abogado Juan Carrique. Según Raynaud, Carrique "participó activamente" en una manifestación a favor de ETA en Sevilla. El delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, del PA, rechazó también referirse a unas acusaciones hechas desde IU contra la gestión urbanística de la ciudad porque, según dijo, no quería hablar de un partido "que lleva en su lista a un representante legal de Batasuna". La candidata de IU, Paula Garvín, acusó al PP de "hacer juego sucio".
IU va a pedir amparo al Colegio de Abogados de Sevilla ante las acusaciones vertidas por representantes del PP y PA contra el número cinco de la lista de Paula Garvín. Carrique, como abogado de la CGT, fue uno de los letrados que defendió a las falsas giraldillas que irrumpieron en la inauguración de los Mundiales de Atletismo de 1999 con pancartas a favor del acercamiento de los presos de ETA.
"Vamos a pedirle al Colegio de Abogados que le llame la atención a Raynaud", afirmó Garvín. "Carrique estaba ejerciendo su profesión y Raynaud está diciendo que la persona que defiende tiene la misma categoría que el defendido", aseguró la candidata de IU, quien negó la vinculación de Carrique al grupo político vasco. "Siempre ha pertenecido al grupo troskista internacional, en contra de cualquier tipo de nacionalismo", precisó.
El candidato del PP, sin embargo, dijo sentirse "preoucpado" porque "parece ser que en el número cinco de la lista de IU va alguien que tuvo algo que ver con Herri Batasuna" y que "participó activamente" en una manifestación a favor de ETA. Para Raynaud, no hay duda de que Carrique "tiene una tendencia no precisamente constructiva, desde el punto de vista de la paz y la concordia".
"Jugando sucio"
Ante estas acusaciones, la candidata de IU acusó a Raynaud de estar "jugando sucio" y de "carecer de principios éticos" por hacer estas afirmaciones "sin tener pruebas". "Yo no sería capaz de decir que él en sus filas tiene gente de la que me pegaba un bate cuando yo iba por las calles de Sevilla en la transición. Para decir eso tienes que tener muchas pruebas".
Enterado de la respuesta de Garvín, Raynaud aludió a los insultos y gritos de "asesinos" que, dirigidos a cargos públicos del PP, se escuchaban en las manifestaciones en contra de la guerra de Irak. Para el candidato popular, aquellos gritos muestran la falta de ética de IU porque también se proferían sin pruebas.
Garvín aconsejó a Raynaud "que se modere" y le advirtió de que quien llamó "asesinos" a los dirigentes del PP fueron "todos los ciudadanos que pasaron ante la sede" popular durante las manifestaciones. Según Garvín, las afirmaciones del PP prueban que el partido está "nervioso". "IU está pintando bastante y le deben haber dicho que me apriete las tuercas".
Abonado a las protestas
Juan Carrique es un abogado laboralista sevillano que siempre ha estado vinculado al movimiento sindical. Fue secretario de Acción Social de la CGT de Sevilla, y ha pertenecido a las organizaciones de apoyo a inmigrantes, Atime y Odite.
Actualmente estudia lengua árabe en la Universidad de Sevilla y el año pasado participó activamente en las protestas en contra de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) como miembro del Comité General de Huelga. Carrique fue también detenido por el asalto al rectorado de la Hispalense ocurrido en febrero de 2002. Paula Garvín aseguró ayer que Carrique fue a la comisaría a acompañar a un joven y acabaron deteniéndole.
Es también uno de los portavoces habituales del Foro Social de Sevilla. Según informa IU en su web, Carrique "participó en la organización y realización del encierro de 400 inmigrantes sin papeles" de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). El ahora número cinco de la lista electoral de IU pertenecía a la llamada red de apoyo de los inmigrantes, que fue muy criticada por el defensor del Pueblo, la Junta, la rectora de la UPO y por algunos inmigrantes, quienes aseguraban que este grupo les había "manipulado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.