_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ TORRES HURTADO | Candidato del PP | ELECCIONES 25M | Los candidatos de Granada

"El PSOE juega a la confusión con el AVE"

El PP aspira a recuperar la alcaldía de Granada que una coalición de progreso le arrebató las elecciones pasadas pese a ser el partido más votado. José Torres Hurtado, ex delegado del Gobierno en Andalucía, fue la persona designada por el partido para lograr tal empresa.

Pregunta. ¿Cuál es el balance político del mandato que acaba?

Respuesta. El pacto de gobierno de los tres partidos que han gobernado Granada se componía de 40 epígrafes y 106 puntos. Epígrafes completos no se ha cumplido ninguno, y de los puntos 17. Fue un acuerdo contra el PP que al final ha ido en contra la ciudad de Granada.

P. ¿Cree que la política desarrollada ha sido de progreso, de izquierdas?

R. Para el mí el progreso es la creación de empleo, de bienestar, limpieza o tráfico. Y lo que han hecho ha sido todo lo contrario.

"La diferencia de los programas más que ideológica es de cumplimiento"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El candidato del PP en Sevilla relaciona al número cinco de la lista de IU con Batasuna

P. Un asunto recurrente de la campaña ha sido el AVE a Granada y las posturas encontradas de Fomento y Junta. ¿Usted intervino en la última propuesta del Gobierno que aceptó construir las dos vías las dos vías?

R. Los políticos socialistas han jugado a la confusión. Han dicho que el AVE era en realidad un avecilla... La alta velocidad se define por una directiva comunitaria. El PSOE, cuando gobernaba, cerró los trenes de Granada y ahora no soporta que el PP traiga la alta velocidad. La Junta siempre planteó construir una sola vía, pero en contra de la opinión de Fomento quería que se hiciera nueva. Luego dijo que quería dos vías. Entonces yo hablé con el ministro que contestó que encantado, que ahí estaba el convenio. Ahora ya no tienen salida Chaves ni José Moratalla. Hay que poner 333 millones de euros para ejecutar la obra. Ahora se verá quién estaba engañando a los granadinos.

P. Usted ha propuesto crear un anillo de circunvalación de Granada que incluye un gran túnel por una zona delicada.

R. El cierre de la circunvalación lo propuso el PSOE en 1999. Ahora dice que la obra causa impacto ambiental. Mire, un túnel no produce impacto ambiental porque va bajo tierra, y va alejado de los recintos de la ciudad, incluida la Alhambra. Ahora dicen que el impacto lo causaría un puente sobre el río Darro por el Sacromonte. Ese lugar no tiene la catalogación de espacio natural y se puede buscar convocar un concurso para escoger el puente más respetuoso con el entorno.

P. Durante la campaña ustedes han reprochado al PSOE los gastos ocasionados por la fallida candidatura a los Juegos de Inverno. El PP, sin embargo, apoyó la iniciativa.

R. Ante una propuesta de un evento internacional todos estábamos obligados a apoyarla, aunque pusimos reparos. Otra cosa son los gastos, que han sido superfluos.

P. Ustedes ahora han propuesto que Granada organice en 2012 una Exposición Universal.

R. Una Expo no depende de nieves, de rayos ni de lluvias, sino de ser capaces de presentar un proyecto mejor que otras ciudades.

P. ¿Cuál es la diferencia ideológica del programa del PP?

R. Los programas a las municipales son todos muy parecidos. La diferencia, más que ideológica, es la distancia que va de la promesa al cumplimiento. Si algo caracteriza al PP es que los programas se cumplen.

P. PSOE e IU están dispuestos a formar una alianza para gobernar en Granada.

R. En Granada, por desgracia, ya hemos vivido esa alianza en dos mandatos. En ambos casos el resultado ha sido negativo.

P. ¿Le inquetan los resultados de las encuestas que dan como vencedor al PSOE?

R. Las encuestas han fallado muchísimo y además juegan con un 40% de personas que no saben ni contestan. Su grado de fiabilidad es bastante bajo. En Granada va a haber un resultado sorprendente para el PP.

P. ¿Cuál sería entonces su primera medida como alcalde?

R. Suprimir el carril-bici del barrio del Zaidín.

JOSÉ TORRES HURTADO

- Lugar y fecha de nacimiento: Píñar (Granada) 1946.

- Profesión: Ingeniero agrícola.

- Cargo: Ex delegado del Gobierno en Andalucía.

- Tiempo en el cargo: Desde 1996 a 2002.

- Partido político: Partido Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_