_
_
_
_
Entrevista:ELECCIONES 25M | Los jóvenes evalúan a los políticos

"Subvencionaremos el alquiler de pisos para jóvenes"

Tres jóvenes militantes de PSOE, PP e IU trasladan sus inquietudes a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), dialoga amistosamente con militantes de partidos propios y ajenos e incluso les invita a un café después de la sesión. Antonio Palacios, militante del PP, no se podía quedar porque, a sus 23 años, le acechan los exámenes en la Facultad de Derecho. Él es quien hace las preguntas más incisivas y sobre política general. Francisco Alcobendas, de 25 años, es militante del PSOE, está realizando un Curso de Desarrollo Turístico e incide en el problema del empleo y la seguridad en el ocio nocturno. La más joven, Ana Naranjo, de 22 años y afiliada a IU, propone las cuestiones menos agresivas para Aguilar.

Ana Naranjo (IU). ¿Puede explicarnos qué planes tiene para recuperar la Sierra de Córdoba?

Más información
¿LES HA CONVENCIDO EL ALCALDE CON SUS RESPUESTAS?
El candidato del PP en Sevilla relaciona al número cinco de la lista de IU con Batasuna

Respuesta. El Plan de la Sierra convertirá este espacio en un eje de desarrollo medioambiental, educativo, lúdico y turístico. Esto generará empleo y riqueza. El plan hará realidad el turismo rural en un espacio incomparable; recuperará los baños de Copea; habrá un aula de la naturaleza para que los jóvenes estén en contacto con la Sierra desde el desarrollo sostenible; también tenemos que quitar las alambradas para fomentar el senderismo; e incluso barajamos medidas para llegar a la sierra sin usar el coche.

Francisco Alcobendas (PSOE). Al margen del que genera el turismo, ¿Qué propuestas tiene en materia de empleo?

R. El PGOU prevé ocho millones de metros cuadrados de suelo industrial, una parte en el Parque Tecnológico Rabanales 21. Además, el Polígono Verde significa desarrollo económico y empleo que mira a la juventud. Está la creación de un Centro Logístico de Transportes, que creará puestos directos e indirectos. El nuevo PGOU incide en la construcción, mientras que la instauración de Centro Comerciales Abiertos consolidará el pequeño comercio, generador de empleo en cadena. A esto se une el turismo, que significa ocio y empleo joven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio Palacios (PP). ¿Hasta que punto es viable ofrecer viviendas cuando parece que la mayor fuente ingresos para el Ayuntamiento es la venta de suelo?

R. No es así. La reforma de la Ley del Suelo restó terreno a los ayuntamientos. El cupo del Gobierno central da 500 viviendas a Córdoba, lo que es insuficiente. Planteamos un pacto por la vivienda con dos pilares: el suelo del PGOU para realizar VPO para venta y alquiler; y estamos dialogando con los empresarios para multiplicar el 25% de suelo que el PGOU reserva a las viviendas protegidas. También es importante para los jóvenes recuperar las viviendas desocupadas y alquilarlas. El Ayuntamiento hará frente a los impagos de mensualidades y garantizará que la vivienda sea devuelta sin destrozos, lo que más preocupa al propietario. Subvencionaremos los primeros cuatro años de alquiler. La ayuda será del 60% el primer año, bajando un 10% los sucesivos.

A. N. El Ayuntamiento dedica un pleno mensual contra la violencia de género, ¿Alguna medida más?

R. Se creará el Consejo Local de la Mujer como espacio de participación, además de medidas de empleo, vivienda y política social para que el mayor número de colectivos de mujeres lleguen a la igualdad. También usaremos el GPS [sistema de localización] para dar mayor protección a mujeres que han denunciado malos tratos.

F. A. En la zona de discotecas de Córdoba hay atropellos y destrozos de coches, ¿Qué seguridad se le ofrece a los jóvenes?

R. El Gobierno central debe hacer un esfuerzo para poner medios. Apostamos por la cooperación entre los cuerpos de seguridad. Firmaremos un convenio con el Ministerio del Interior para trabajar conjuntamente y ser más eficaces. Debe haber una policía preventiva y cercana. También necesitamos que los jóvenes planifiquen el ocio de la ciudad que cuente con el respeto de los ciudadanos que quieren descansar.

A. P. Hablando de justicia social, ¿cuál es su posición respecto a las ejecuciones realizadas por Fidel Castro en Cuba?

R. Estoy en contra de la pena de muerte en cualquier lugar del mundo, la aplique Fidel Castro o Bush, ya que es una vergüenza que Bush llevara a la muerte a discapacitados cuando era gobernador.

F. A. ¿Qué propuestas culturales tiene para la ciudad?

R. Convertir el Silo en un centro de creación y formación de arte contemporáneo. Se prevé un auditorio, salas de exposiciones, de arte dramático, de danza, locutorios para grabar discos compactos y una residencia para becados que destaquen en el ámbito cultural, entre otros espacios.

A. N. ¿Qué implicación han tenido los jóvenes en los presupuestos participativos?

R. Uno de los elementos surgidos de sus propuestas y llevado a la práctica es el 0,7% destinado a solidaridad. Los jóvenes han planteado que el Ayuntamiento respalde económicamente los proyectos en este ámbito y lo hemos llevado a cabo.

F. A. ¿Qué medidas hay para facilitar el transporte hasta el campus de Rabanales?

R. Ampliaremos el número de autobuses hacia el campus y posibilitaremos su uso más horas. También estamos de acuerdo en acercar las paradas a los centros de enseñanza. Estamos pensando sistemas de bonificación de la Universidad, aunque también para los estudiantes de institutos. Los jóvenes han pedido que ejecutemos el proyecto de carril bici y una parte de carril moto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_