_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 25M | El entramado urbano

Las disputas de casa

La política de viviendas y la ordenación urbana han supuesto enfrentamientos en los Ayuntamientos y con la Junta

- Málaga. La política urbanística del Ayuntamiento que preside Francisco de la Torre se ha caracterizado por el impulso al desarrollo de las nuevas zonas de expansión de la ciudad, especialmente en Teatinos y la franja litoral occidental, donde en apenas cuatro años se han construido unas 50.000 viviendas, lo que ha provocado los reproches de la oposición que lamenta que esta nueva expansión no va acompañada de las necesarias dotaciones de infraestructuras y sistemas generales. El Ayuntamiento además ha puesto a le venta una parte importante de su patrimonio de suelo, que le ha proporcionado unos ingresos de unos 72 millones de euros, según estimaciones de la oposición. Especialmente llamativa fue la venta de una parcela en la zona de la Avenida de la Aurora que en principio estaba destinada a equipamiento escolar por 24 millones de euros. Esta política de venta al mejor postor ha contribuido, según la oposición al encarecimiento del precio de la vivienda, que en Málaga supera el 20% anual en los últimos tres ejercicios. Pero además, la política urbanística del PP en Málaga ha topado frontalmente con los planteamientos de la Consejería de Obras Públicas, que el pasado verano llegó a advertir al Consistorio que le retiraría las competencias delegadas si persistía en algunos de sus planteamientos en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana. En menos de un año, la consejera ha suspendido tres acuerdos del pleno de Málaga.

Obras Públicas suspendió acuerdos de los plenos de Málaga, Jaén y Marbella
Algunas actuaciones urbanísticas en Jaén y Huelva llegaron a los juzgados
Más información
El candidato del PP en Sevilla relaciona al número cinco de la lista de IU con Batasuna

- Córdoba. La Gerencia de Urbanismo ha sido una de las áreas que ha ocupado el PSOE gracias a su pacto con IU. El actual candidato socialista a la Alcaldía, José Mellado, la ha dirigido. Esta área ha sido la que ha propiciado los mayores encontronazos entre los socios del Gobierno municipal. El Palacio del Sur, el gran proyecto de la ciudad para apuntalar su regreso hacia el río, ha estado envuelto en un continuo amago de adjudicación por parte de Mellado, proceso no exento de numerosas dudas sobre su viabilidad.

- Granada. Granada no se dotó de un nuevo Plan General de Urbanismo hasta comienzos del mandato actual. Sin embargo, los problemas seculares persisten. El casco histórico se encuentra fuertemente deteriorado y abundan las viviendas vacías. El suelo urbano es escaso y el número de viviendas protegidas que se han construido en la ciudad en el último cuatrienio ha sido mínimo comparado con las 6.000 que el PSOE se ha comprometido a facilitar si logra revalidar la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Jaén. El urbanismo se ha visto marcado por los escándalos en relación con compras y ventas de solares en el centro, actos por los que fue imputado el gerente de la empresa municipal de la vivienda, Julio Hidalgo, y por el caso Bariloche, surgido a raíz del retraso en la ejecución de un vial proyectado sobre la discoteca en la que participó el concejal de Urbanismo, Miguel Segovia. El PP ha aprobado siete modificaciones del PGOU que fueron rechazadas por la Junta.

- Huelva. El debate urbanístico ha estado centrado en el futuro de la barriada Isla Chica, afectada por el destino de los terrenos dejados por el antiguo estadio Colombino. La oposición quiere para esta zona espacios verdes y dotaciones. El gobierno municipal, tras alcanzar un pacto con IU, prevé 150 viviendas, después de haber propuesto una urbanización de 900 casas. El complejo proceso de enajenación del estadio dio lugar a un litigio jurídico del que salió absuelto el alcalde, Pedro Rodríguez.

- Cádiz. El PSOE ha criticado al gobierno local, del PP, por el aplazamiento "una vez más" del pago del crédito de 12 millones de euros que pidió el Ayuntamiento hace siete años para comprar los terrenos ociosos de astilleros, la última gran zona de expansión de la ciudad de Cádiz. Las arcas locales han ingresado el triple del coste de estos terrenos (36 millones) con la construcción de la única gran superficie comercial de la capital gaditana y 1.500 nuevas viviendas. Asimismo, la oposición se ha mostrado muy crítica porque el PP no ha creado zonas verdes y por el retraso en numerosas obras.

- Almería. La operación urbanística más importante en estos cuatro años en Almería ha tenido lugar a 15 kilómetros de la capital, en los terrenos de El Toyo, donde irá ubicada la Villa Mediterránea que albergará las casas de los atletas que competirán en los Juegos Mediterráneos de 2005. El complejo turístico-residencial supondrá una inversión privada de 600 millones de euros y otra pública de 60 millones. Las casas podrán ser adquiridas tras los Juegos. El evento deportivo ha propiciado que la ciudad cuente con la primera instalación hotelera pensada para el turismo de sol y playa. De otro lado, destaca la política de vivienda para jóvenes llevada a cabo por el concejal Diego Cervantes (IU). El Ayuntamiento ha enajenado ocho parcelas y sacado 467 viviendas destinadas a jóvenes menores de 35 años.

- Marbella. Tras la llegada de Jesús Gil a la alcaldía, en 1991, se firmaron 600 convenios al margen del planeamiento vigente. La Junta de Andalucía ha abierto más de un centenar de expedientes contra actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento gobernado por el GIL, que ha visto rechazado en dos ocasiones su revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Marbella está además a la cabeza de los municipios de la provincia en cuanto a número de delitos urbanísticos por concesión de obras ilegales. Hace una semana el GIL aprobó por tercera vez la revisión del PGOU, aunque es más que dudoso que la Junta de Andalucía de su visto bueno, ya que el documento mantiene la recalificación de suelo forestal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_