Entrevista:JOSÉ MORATALLA | Candidatos del PSOE | ELECCIONES 25M | Los candidatos de Granada

"Debemos combatir la exclusión social"

Un optimismo contenido impera en el PSOE de Granada que, en las últimas encuestas, entre ellas la de los empresarios, aparece como la opción más votada. José Moratalla encabeza la candidatura para la reelección.

Pregunta. ¿En qué medida la coalición de gobierno con IU y el concejal Jesús Valenzuela ha limitado el programa socialista?

Respuesta. Ha sido una nueva forma de gobernar que ha requerido un diálogo permanente. Es verdad que el programa completo del PSPOE no se pudo llevar a cabo pero hicimos bien en acordar los tres grupos un programa de gobierno.

P. ¿Son saludables los gobiernos en minoría o en coalición frente a las mayorías absolutas?

R. El pueblo es el que decide cómo quiere que gobernemos. Yo quiero seguir teniendo la mayoría suficiente para gobernar esta ciudad, pero ni soy proclive a la necesidad absoluta de los pactos ni lo descarto.

"Me parece un buen método que la gente elija por votación directa a los alcaldes"

Más información

P. ¿Qué caracteriza el programa socialista a las municipales?

R. Hay dos. La primera que tenemos un programa participativo. En segundo lugar, queremos que este programa sea seña de identidad de la cohesión oficial. En las grandes urbes se produce, por un lado, la atracción económica en determinados espacios y, de otro, la concentración de las desigualdades sociales. Nosotros, en colaboración con los gobiernos autonómicos, debemos luchar contra esa exclusión.

P. A la vista de su experiencia de gobierno de cuatro años ¿existe una solución eficaz para el gran problema del tráfico que padece la ciudad?

R. He de reconocer que el tráfico es la asignatura pendiente, porque no depende de una sola situación coyuntural. Nosotros podemos cambiar el sentido de circulación, estudiar los flujos según las horas, pero son medidas coyunturales. El tráfico necesita una serie de medidas concatenadas.

P. Precisamente, en transportes, el AVE es una de las mayores aspiraciones de Granada.

R. Sí, queremos la alta velocidad, no la máquina diesel de velocidad ligerita. Queremos un AVE en igualdad de condiciones para Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada. Eso sí, si el AVE que nos construye Fomento es como el de Lérida preferimos esperar.

P. La labor de su gobierno se ha caracterizado por la llamada micropolítica, o actuaciones concretas sobre el territorio. ¿Ha llegado el momento de los grandes proyectos?

R. Hicimos una candidatura para arrebatar la alcaldía al PP y poner en marcha una política de transformación. Necesitábamos reequilibrar los barrios. Hemos puesto además a disposición suelo urbano y hemos creados los instrumentos de gestión, los planes de urbanismo, el general y los parciales. Ahora, una vez decidido el modelo de ciudad que queremos, debemos empezar por las concreciones. El campus de Salud debe recibir un impulso definitivo en el próximo mandato para convertirse en el tercer parque tecnológico de Andalucía.

P. ¿Está favor de la elección directa de los alcaldes?

R. Sin duda. Me parece un buen método que la gente, en el gobierno local, tenga la posibilidad de elección de su alcalde.

P. ¿Sería bueno limitar el tiempo de mandato de los alcaldes?

R. Tengo el convencimiento personal de que no habría que poner más número que el de la coherencia. Y el número de la coherencia significa que el poder, que es una necesidad, debe tener una duración que permita materializar los proyectos que se lleven adelante.

Más allá de dos o tres mandatos me parecería excesivo.

P. ¿Qué piensa de su contendiente más directo, José Torres Hurtado, del PP?

R. Es una persona que ha estado mucho tiempo fuera de Granada porque ha tenido muchos cargos, incluso en la antigua Alianza Popular. Ha sido diputado y luego delegado del Gobierno en Andalucia. Por lo tanto desconoce cuáles son los problemas de las ciudades. Pienso que le han hecho un guión equivocado. No ha concretado un proyecto de ciudad pero ha aceptado, por designación del dedo magno de Javier Arenas, cumplir una misión de partido como candidato a la alcaldía como antes cumplió otras. Creo que sería bueno en el PP mayor democracia interna.

JOSÉ MORATALLA

- Lugar y fecha de nacimiento: Granada, 1949.

- Profesión: Neurocirujano.

- Cargo: Alcalde de Granada y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias..

- Tiempo en el cargo: 1999 a 2003

- Partido político: PSOE

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50