_
_
_
_
_
Entrevista:LOLA RUIZ | Candidata de IU | ELECCIONES 25M | Los candidatos de Granada

"La gente no quiere a la derecha"

Javier Arroyo

Izquierda Unida decidió cambiar de arriba abajo sus listas con respecto a las elecciones pasadas, a pesar de que dos de sus concejales han participado en el gobierno municipal. Lola Ruíz Domenech, la candidata a alcaldesa, que ya formó parte de la candidatura de 1999, es directora y gerente del Patronato Municipal de Educación Infantil de Granada.

Pregunta. ¿No es una apuesta arriesgada dejar fuera de la lista de IU a sus dos concejales actuales?

Respuesta. Las personas somos portavoces de una política que en realidad es la de IU. Así, siendo necesarias las personas, la rotación es una de las cuestiones básicas. Tras ocho años, cada persona ha de volver a su puesto de trabajo y eso hemos hecho. Eso ocurrió ambos.

"Hay que forzar a los dueños de las viviendas vacías para que no especulen con ellas"
Más información
El candidato del PP en Sevilla relaciona al número cinco de la lista de IU con Batasuna

P. ¿Hubo apoyo completo a esa decisión de dejarlos fuera?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Las listas que se han presentado salieron de nuestra asamblea con un 80% de votos a favor y un 20% de abstenciones, es decir, muy apoyadas. Y con el apoyo incluso de los propios concejales excluidos.

P. ¿Qué puede aportar IU al Ayuntamiento de Granada?

R. Una gestión de izquierdas.

P. ¿Es qué no la está haciendo el PSOE?

R. No tan claramente. Por ejemplo, en política urbanística tenemos mucho que hacer para que la situación no acabe en grave deterioro.

P. ¿Y qué ha aportado IU al Ayuntamiento esta pasada legislatura?

R. En política urbanística, núcleo del desarrollo de una ciudad, hemos aportado un PGOU más a la izquierda, más protector con la vega y que intenta situar a Granada en lo que ha sido históricamente sus señas de identidad, una ciudad enlazada con su naturaleza, con muchos jardines y regada por las fuentes. También en lo que se refiere a gestión y tranparencia hemos aportado mucho. En general, es nuestra toda la política que circunscribe esta ciudad a la izquierda.

P. Si se requiere su participación en otro pacto de gobierno, ¿está IU dispuesto a aceptar y en qué áreas de trabajo?

R. Lo mismo que en 1999 discutimos el gobierno de la ciudad sobre un programa; el día 26 estamos dispuestos a discutir sobre un programa cuál es el mejor futuro para esta ciudad. Lo que es evidente es que el mejor futuro para esta ciudad no pasa por las manos del PP. Lo mismo que no lo es para este país.

P. ¿Nota a la gente ilusionada con IU y con la necesidad de una izquierda fuerte?

R. Sí que lo noto. Además, ahora que vamos por barrios y mercados percibo que la gente tiene muy claro que no quiere a la derecha. Está claro que las mayorías absolutas nunca son buenas porque sólo provocan prepotencia y soberbia a la hora de gobernar.

P. ¿Cuáles son a su parecer los problemas de Granada?

R. El paro, la vivienda, el transporte. Eso es lo que le preocupa a la gente.

P. ¿Qué propuestas concretas ofrece IU a esos problemas?

R. En lo referente a la vivienda, no se trata de hacer más viviendas. Ahora mismo hay gran cantidad de viviendas vacías. Hay que hacer un censo de viviendas vacías y emplazar a los propietarios a que las pongan en uso. Si hace falta, se les gravaría el IBI un 200% a lo largo de dos años para que se vean forzados a no especular con la vivienda. Creo que es imprescindible crear un parque de viviendas en alquiler a precios razonables. También seguir creando viviendas VPO pero en todos los barrios de la ciudad. Respecto al tráfico, se necesita un replanteamiento global en esta ciudad. Hay que fomentar el transporte público, potenciar que la gente se mueva andando y la bicicleta.

P. En la lista de IU está la presidenta de NOS, asociación de gays y lesbianas de Granada. ¿Cuáles son sus propuestas en este campo?

R. Por supuesto, apoyamos las parejas de hecho y los matrimonios entre homosexuales, además del apoyo a la adopción.

LOLA RUIZ DOMENECH

- Lugar y fecha de nacimiento: Lola Ruiz Domenech. Granada, 1957.

- Profesión: Profesora de enseñanza secundaria.

- Cargo: Coordinadora local de IU.

- Tiempo en el cargo: Tres años.

- Partido político: IU

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_