Descubierta una antigua civilización en Nicaragua
Arqueólogos españoles y nicaragüenses han encontrado evidencias de la existencia de una antigua civilización prehistórica, hasta ahora desconocida, en la selva de la costa atlántica de Nicaragua, según anunciaron ayer en Barcelona. Esta civilización, que se desarrolló durante diez siglos para desaparecer repentinamente hacia el año 400 de nuestra era, es similar a la de las sociedades que precedieron a la cultura maya más al norte, durante el periodo conocido como preclásico. Para los investigadores, ello apunta a que en su inicio el proceso de centralización política que llevó a la formación de las grandes ciudades mayas como Tikal (en Guatemala), Palenque (en México) o Copán (en Honduras) fue mucho más extenso geográficamente de lo que se suponía.
Los trabajos arqueológicos han sido llevados a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español. Los descubrimientos comenzaron en el yacimiento de El Cascal de Flor de Pino, en el municipio de Kukra Hill, donde aparecieron grandes plataformas de un asentamiento urbano. Los científicos han descubierto otros numerosos yacimientos asociados en la zona que confirman la existencia de una civilización con una sociedad compleja y que desapareció sin dejar continuidad. Entre los hallazgos figuran arquitectura monumental, arte rupestre (petroglifos) y centros de producción de monolitos.
Los estudiosos creen que América Central vivió una época de "globalización" que cesó abruptamente en el siglo V. El norte evolucionó hacia las sociedades mayas mientras que en la selva nicaragüense hubo una ruptura total.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.