Descubierta una antigua civilización en Nicaragua

Arqueólogos españoles y nicaragüenses han encontrado evidencias de la existencia de una antigua civilización prehistórica, hasta ahora desconocida, en la selva de la costa atlántica de Nicaragua, según anunciaron ayer en Barcelona. Esta civilización, que se desarrolló durante diez siglos para desaparecer repentinamente hacia el año 400 de nuestra era, es similar a la de las sociedades que precedieron a la cultura maya más al norte, durante el periodo conocido como preclásico. Para los investigadores, ello apunta a que en su inicio el proceso de centralización política que llevó a la formación de las grandes ciudades mayas como Tikal (en Guatemala), Palenque (en México) o Copán (en Honduras) fue mucho más extenso geográficamente de lo que se suponía.
Los trabajos arqueológicos han sido llevados a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español. Los descubrimientos comenzaron en el yacimiento de El Cascal de Flor de Pino, en el municipio de Kukra Hill, donde aparecieron grandes plataformas de un asentamiento urbano. Los científicos han descubierto otros numerosos yacimientos asociados en la zona que confirman la existencia de una civilización con una sociedad compleja y que desapareció sin dejar continuidad. Entre los hallazgos figuran arquitectura monumental, arte rupestre (petroglifos) y centros de producción de monolitos.
Los estudiosos creen que América Central vivió una época de "globalización" que cesó abruptamente en el siglo V. El norte evolucionó hacia las sociedades mayas mientras que en la selva nicaragüense hubo una ruptura total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































