_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | El papel de Naciones Unidas

EE UU presentará una resolución que limita el papel de la ONU en Irak

El Pentágono impone el texto que debatirá el Consejo de Seguridad la próxima semana

Estados Unidos quiere minimizar la presencia de la ONU en Irak. Así se lo hará saber al Consejo de Seguridad en los próximas días, cuando presente un proyecto de resolución que limita el papel de la organización internacional a asuntos puramente humanitarios y bajo supervisión estadounidense, y que pide además el levantamiento inmediato de las sanciones. La novedad no reside tanto en las ideas, ya expresadas por el presidente George W. Bush, sino en la forma: el texto ha sido redactado por el sector más conservador del Gobierno, que no oculta su desdén por Naciones Unidas.

Más información
El principal imam de Bagdad rechaza la ocupación de Estados Unidos
EE UU interroga a Tarek Aziz sobre el paradero de Sadam Husein y de sus armas
El cristiano al servicio del régimen
Rumsfeld dice que rechazará un Gobierno proiraní en Irak
Un inmenso zoco de armas en Bagdad
Bush asegura que no existen planes militares contra Siria o Irán
La BBC critica la cobertura de la guerra de las televisiones de EE UU por exceso de patriotismo
España, Irak y América Latina
Cuatro altos funcionarios españoles participarán en la Administración de Irak

Cuando se acabe el programa terminará de hecho la presencia de la ONU en el país. Su director, Benon Sevan, y la mayoría del Consejo opinan que Naciones Unidas debe retirarse gradualmente para evitar que se produzca una crisis humanitaria. "No podemos cortar el cordón umbilical de golpe", dijo Sevan.

Miles de iraquíes rezan en medio de una calle en un barrio de Sadam City, durante la hora del mediodía de ayer.
Miles de iraquíes rezan en medio de una calle en un barrio de Sadam City, durante la hora del mediodía de ayer.ASSOCIATED PRESS

Straw: "La ONU es vital"

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, declaró ayer a la BBC que Naciones Unidas debe jugar un papel vital en Irak. "Si me preguntan si la ONU tiene un papel vital que jugar en Irak, y en relación con las inspecciones de armamento, la respuesta es sí". "Es lo que espero, no puedo prometerlo, porque dependerá de las negociaciones en el Consejo de Seguridad", añadió.

Straw recordó que el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente estadounidense, George W. Bush, han hablado en reiteradas ocasiones de este "papel vital".

Por su parte, el ex ministro laborista para las Relaciones con el Parlamento, Robin Cook, que dimitió de su cargo por sus diferencias en relación con la guerra en Irak, afirmó no ver "ninguna razón por la que la ONU no deba mandar a sus inspectores a Irak". Cook, ex hombre de confianza de Blair, dijo que es necesario renovar la credibilidad del organismo. "La posición del Gobierno debe ser restablecer la credibilidad de la ONU, que fue marginada durante la guerra", señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_