Bush asegura que no existen planes militares contra Siria o Irán
El presidente admite que Irak pudo destruir o dispersar sus armas químicas durante la guerra
Sadam Husein puede estar muerto y el régimen iraquí puede haber destruido sus armas químicas durante la guerra. En su primera entrevista en profundidad en los últimos meses, el presidente de EE UU, George W. Bush, ofrece más preguntas que respuestas y contradice la posición del Pentágono al reconocer que tuvo serias dudas sobre la estretegia militar a los pocos días de que empezara la guerra. Y aseguró que no existen planes militares contra Siria o Irán.
[Estados Unidos no piensa vengarse de Canadá, Chile y México por oponerse a los planes de Washington de invadir Irak, dijo esta madrugada el secretario de Estado, Colin Powell. "No estamos conspirando en un sótano del Departamento de Estado o del Pentágono o de la Casa Blanca sobre cómo vengarnos de estos tres amigos", manifestó Powell a la cadena de televisión canadiense CBC, infoma Efe.]
"El aislacionismo ha muerto"
El asesor del Pentágono Richard Perle dice, en una entrevista concedida al diario francés Les
Echos, que "el aislacionismo ha muerto" en Estados Unidos, país que, tras sus intervenciones militares en Afganistán e Irak, seguirá "luchando por todos los medios" contra Estados que "albergan a terroristas y desarrollan armas de destrucción masiva".
Los atentados del 11-S han demostrado que "más vale defenderse a distancia, más que en nuestro propio territorio", dice Perle, uno de los inspiradores de la nueva doctrina estratégica de Washington. Señala que la defensa "avanzada" era la estrategia de EE UU durante la guerra fría y "es lo mismo en la guerra contra el terrorismo".
Perle, que considera que el Consejo de Seguridad de la ONU es "incapaz de tratar los problemas más agudos de nuestra era" y aboga por revisar su carta fundacional, pues "no permite actuar de forma apropiada contra las amenazas del siglo XXI, en particular el terrorismo".
Preguntado por qué está resentido contra Francia por su oposición a la guerra en Irak, Perle explica que "por primera vez en la historia, que yo sepa", el Gobierno francés "llamó al mundo a oponerse a la política de EE UU y lo hizo con mucha energía". Si bien "no hay una ruptura total" entre los dos países, recalca "dos grandes diferencias": una "profunda" sobre Oriente Próximo, y otra, " aún más importante", por la tendencia de Francia de "querer construir una Europa franco-alemana, en oposición a EE UU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Operación Libertad Iraquí
- Declaraciones prensa
- Tony Blair
- George W. Bush
- Richard Perle
- Siria
- Guerra Golfo
- Canadá
- Irak
- 11-S
- José María Aznar
- Irán
- Presidencia Gobierno
- Chile
- Afganistán
- Acción militar
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Terrorismo islamista
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Francia
- México
- Oriente próximo