El principal imam de Bagdad rechaza la ocupación de Estados Unidos
El imam Muayed Ibrahim al Azami pidió ayer al pueblo iraquí desde la principal mezquita de Bagdad que rechace lo que denominó la "ocupación de su país por parte de Estados Unidos", aunque no pidió la expulsión de las tropas extranjeras. El imam hizo un llamamiento a los fieles para que no aprovechen la actual situación en el país de manera que provoquen una subida de los precios de los productos de primera necesidad.
"Tenemos que decir no a Estados Unidos, no a la ocupación estadounidense, no a la sustitución de un déspota por otro", dijo el religioso en su sermón, en alusión al régimen derrocado y a la ocupación posterior por parte de tropas de EE UU y el Reino Unido. "Bagdad no ha caído, sólo fue derribado para levantarse de nuevo como un buen jinete", gritó el imam.
"Lo que necesitamos es un pueblo iraquí unido en sus deberes y obligaciones entre sus comunidades musulmanas chiíes, suníes, kurdas y otras", dijo Azami a decenas de miles de fieles congregados dentro y fuera de la mezquita de Abu Hanifa al Nuamaan, en el barrio de Azamia, en el oeste de Bagdad. Azamia, de población mayoritariamente suní, fue considerado como un vivero para nutrir las filas del derrocado régimen de Sadam Husein. La televisión de Abu Dhabi ofreció hace unos días imágenes de Sadam Husein paseándose acompañado de su hijo menor, Qusai, al parecer por las calles de ese barrio el mismo día en que las tropas de Estados Unidos entraban en Bagdad.
Fomentar la sedición
El religioso afirmó además que los intentos de las tropas invasoras de fomentar la sedición sectaria entre las comunidades étnicas en Irak habían resultado ser un absoluto fracaso. "Aquello por lo que apostaban los enemigos no se cumplió. Sus flechas han errado el objetivo, porque el pueblo iraquí ha demostrado unidad y cohesión", aseguró. "Queremos una sociedad islámica, libre de espíritus sectarios", dijo el imam.
También hizo un llamamiento a los iraquíes, especialmente a los panaderos y a los propietarios de viviendas, para que no contribuyan a aumentar los precios y para tener en cuenta las estrecheces económicas del pueblo en la situación actual.
Mientras, en la norteña ciudad de Mosul, el imam Ibrahim al Muná, de la mezquita Al Ziab al Iraki, pidió en la plegaria "que Dios destruya América" y aseguró: "Si los estadounidenses han venido a Irak para ocupar el país, nosotros resistiremos. Si han venido a liberarlo, está bien, pero tienen que irse".
A su vez, el jeque Mohamed Yacubi, un imam chií de Bagdad, señaló que las autoridades religiosas iraquíes habían redactado en la ciudad de Nayaf los principios que deben regir el futuro Gobierno de Irak, entre los que destaca que debe ser musulmán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.