_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | La situación en Bagdad

La explosión de un depósito de armas al sur de Bagdad deja decenas de muertos

Civiles iraquíes se enfrentan a tiros con los soldados de EE UU

La explosión de un polvorín en Zafariniya, al sur de Bagdad, por causas desconocidas ha causado la muerte de decenas de civiles, 40 según fuentes médicas iraquíes citadas por Reuters, 14 según CNN, nueve según AFP, que cita testigos. Al menos 20 personas, entre ellas un soldado estadounidense, han resultado heridas.

Según la versión de las tropas de EE UU, la explosión ha sido causada por un grupo de asaltantes que han lanzado bengalas contra el edificio. El almacén contenía armas confiscadas por los estadounidenses. Supuestamente, un misil ha salido disparado del depósito de armas y ha explotado contra un edificio causando la mayoría de las víctimas.

Más información
Bagdad lucha para recuperar la calma
Cuatro altos funcionarios españoles participarán en la Administración de Irak
El principal imam de Bagdad rechaza la ocupación de Estados Unidos
Un inmenso zoco de armas en Bagdad

Un testigo citado por la agencia Reuters, de nombre Mohamed, y que también resultó herido, ofrece un relato espeluznante. "Estaba tomando el desayuno cuando se oyó una gran explosión al lado de mi casa. El fuego comenzó a extenderse por todos sitios y nuevas explosiones sacudieron el vecindario. En la casa de al lado una mujer y sus cuatro hijos ardieron hasta morir".

Tras la explosión, según Reuters, un grupo de civiles enfurecidos ha lanzado piedras contra los soldados de EE UU. Después se ha producio incluso un intercambio de disparos, según informa Reuters. Los vecinos, que cantan eslóganes antiestadounidenses y proislámicos, acusan de negligencia a las tropas estadounidenses, responsables de la custodia del polvorín.

Tormenta de arena

Las circunstancias del incidente aún no han sido aclaradas y una tormenta de arena que cubre la ciudad contribuye a la confusión.

El Comando Central de EE UU en Doha (Qatar) está comprobando las informaciones. Las autoridades de la ciudad subrayan que por el momento la ciudad no ha quedado completamente controlada y que aún existen bolsas de inseguridad.

Un 'marine' asiste a uno de los heridos.
Un 'marine' asiste a uno de los heridos.Reuters

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_