_
_
_
_
UNA NUEVA ENFERMEDAD

Un virus sin tratamiento

Del virus de la neumonía asiática se saben algunas cosas y se desconocen otras. Éstas son algunas de las preguntas y sus respuestas, cuando las hay.

- ¿Qué es?. El virus de la neumonía asiática es un coronavirus que probablemente llegó al hombre desde un animal. Estos virus se llaman así porque tienen una corona de proteínas que los hacen fácilmente detectables. Son frecuentes y algunos de ellos participan en el catarro. La OMS anunció ayer que no hay una prueba clara de que el virus mute rápidamente, como apuntaron el lunes el Instituto de Genómica de Pekín y otros expertos.

- Transmisión. El virus se transmite por las gotitas que expulsamos al hablar o toser, y también por contacto a través de superficies contamindas. En Hong Kong existe un mecanismo de transmisión desconocido, en el complejo Amoy Gardens, que la OMS atribuye al sistema de tratamiento de aguas.

Más información
La OMS eleva a 4.600 el número de afectados por la neumonía atípica en todo el mundo

La manera de evitar la propagación es prevenir el contagio. Se recomienda el uso de mascarillas, que evitan la expulsión de gotas al hablar, y de guantes para evitar el contacto, así como la higiene. El Ministerio de Sanidad aconseja evitar lugares concurridos si se viaja a una de las zonas afectadas.

- Síntomas. El periodo de incubación oscila entre dos y siete días aunque puede llegar a 10. La enfermedad se manifiesta con fiebre alta (más de 38ºC), a menudo acompañada de temblores y dolor de cabeza. La OMS insiste en controlar a los pacientes con fiebre en los aeropuertos y en las zonas afectadas. Después comienza una etapa de dificultad respiratoria, tos y, a veces, diarrea. En ese momento se puede observar la infección en la radiografía de tórax y baja el número de glóbulos blancos. Entre un 10% y un 20% de los pacientes necesita un respirador. La mortalidad ronda el 6%.

- Tratamiento. No existen tratamiento ni vacuna. Los médicos han probado la rivabirina, un antiviral, y esteroides como antiinflamatorios. El Centro de Control de Enfermedades de EE UU asegura que la rivabirina no es eficaz y que puede producir más efectos secundarios que beneficiosos. La vacuna tardará años porque es necesario ensayarla en humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_