Más de 100 autores de todo el mundo protestan por la represión en Cuba
Más de un centenar de intelectuales residentes en países de la Unión Europea y en Estados Unidos han firmado una carta abierta para protestar por "la ola represiva del régimen de Fidel Castro", que se ha desencadenado coincidiendo con la invasión de Irak, y que muestra, una vez más, "su desprecio por los valores más elementales de la convivencia democrática.
Los firmantes denuncian "el arresto y hostigamiento de un grupo de ciudadanos cubanos que disiente públicamente y el bochornoso espectáculo de unos juicios sumarios en los que se pide, incluso, cadena perpetua (y en un caso pena de muerte) por simples delitos de opinión". La represión desencadenada en Cuba se produce en el momento en que la Comisión Europea anuncia una nueva era en sus relaciones con La Habana.
De Bei Dao a Krauze
Jaime Bayly, Bei Dao, Roger Bartra, Ana Becciu, Roberto Bolaño, Mario y Álvaro Vargas Llosa, Nora Catelli, Victoria Cirlot, Enrique Krauze, Carlos Monsiváis, Jorge Edwards, Lars Gustafsson, Fabio Morábito, Baskim Shehu, Clara Obligado, Ángela Vallvey, José Carlos Somoza, Leonardo Valencia, Ignacio Vidal-Folch, Juan Villoro, Rodrigo Fresán y Moniza Zgustova son algunos de los ciudadanos que han suscrito el documento.
Entre los escritores cubanos que firman la carta se hallan Juan Abreu, Roberto Cazorla, Orlando Fondevila Suárez, Ernesto Hernández Busto, José Kozer, Jacobo Machover, Radamés Molina, Carlos Alberto Montaner, Manuel Pereira, Rolando Sánchez Mejías, Rogelio Saunders, Pío Serrano, José Aníbal Campos, Almalio Calderón, Manuel Díaz, Zoé Valdés, hasta 35 adhesiones.
"Confiamos en que tanto la 59ª Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como los que abogan por la adhesión de Cuba a los acuerdos del mundo democrático tengan en cuenta estos lamentables sucesos y no pasen por alto a las víctimas de una política cada vez más represiva que pregona hipócritamente su derecho a disentir del nuevo orden mundial al tiempo que reprime los derechos civiles y las libertades básicas de todos los cubanos", afirman los firmantes.
"Condenamos esta brutal agresión y exhortamos a todas las asociaciones de escritores, exiliados y opinión pública europea a presionar a todos los niveles para lograr una contundente condena de la comunidad internacional al régimen represivo de Fidel Castro, y que le exija la inmediata liberación de todos los detenidos y presos políticos en general", concluye la carta.
Más de 70 opositores han sido condenados en Cuba en juicios sumarísimos a penas de entre 10 y 27 años de cárcel. Casi todos los disidentes condenados han sido acusados de violar la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.