_
_
_
_
_
UNA NUEVA ENFERMEDAD

La OMS desaconseja viajar a Hong Kong y a una provincia de China por la neumonía

La medida, sin precedentes, se debe al desconocimiento sobre el virus y sus vías de contagio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó ayer, por primera vez en su historia, la decisión de recomendar que no se viaje a una región del mundo por su peligro sanitario. Las zonas desaconsejadas son Hong Kong y la provincia china que la rodea, Guangdong, donde el virus está fuera de control. La causa de la alerta es el riesgo de contagio de la neumonía asiática. Para justificar la medida (que no han recibido enfermedades más letales sin tratamiento como la malaria o la diarrea), la OMS destacó la alta capacidad contagiosa de la enfermedad, así como el desconocimiento de su agente causal y de sus vías de contagio.

Más información
El posible origen animal del virus
Una enfermedad más desconocida que peligrosa
Una ciudad estrangulada
Los españoles cancelan más del 50% de sus viajes al este asiático por la neumonía
El ministerio de Sanidad chino admite que la neumonía se extiende por todo el país

"Estamos ante una nueva enfermedad que está afectando desproporcionadamente al personal sanitario", declaró el responsable de comunicación de la OMS, Dick Thompson. "La mayoría de las enfermedades tienen una vacuna o un tratamiento. Ésta es la primera vez que aconsejamos que se eviten ciertas áreas y lo hacemos porque no tenemos medicamentos ni vacunas contra la enfermedad", dijo el responsable de enfermedades infecciosas de la OMS, David Heymann. La recomendación se revisará a diario y no afecta a los pasajeros en tránsito en los aeropuertos.

La última vez que la OMS emitió una alerta similar fue en 1994, cuando aconsejó tomar medidas especiales antes de viajar a la ciudad india de Surat, foco de un brote neumónico. Pero entonces no llegó tan lejos como ahora, y no desaconsejó el viaje.

La advertencia sobre Hong Kong y Guangdong (Cantón) se debe a que se trata de las dos regiones donde hay mayor número de casos, y donde la infección parece descontrolada. Según la OMS, en China continental se han producido 1.190 casos (con 46 muertes), la mayoría en la provincia del sur. En Hong Kong los afectados son 708 (16 fallecidos).

De acuerdo con los datos de la OMS, la enfermedad se ha cobrado ya 78 muertes y ha afectado a 2.223 personas en el mundo. Estas cifras incluyen el caso de un hombre que se recupera de una neumonía en Bilbao, aunque las autoridades españolas todavía no han confirmado la causa de su dolencia.

Las investigaciones apuntan cada vez con más seguridad a que el origen de la enfermedad está en Guangdong, donde lo más probable es que un virus pasara de animales al ser humano. Esta provincia del sureste de China tiene 178.000 kilómetros cuadrados y 88 millones de habitantes. Desde ahí, un médico llevó la enfermedad a la habitación 911 del hotel Metropole de Hong Kong, donde otros huéspedes de la planta se infectaron y transmitieron la neumonía a Singapur, Hanoi (donde se identificó por primera vez), Taiwan y Canadá (ver gráfico).

Más casos

El aumento en el número de enfermos (un 23% más que el martes) no se debe tanto a una mayor expansión de la infección sino a que el Gobierno chino ha reconocido que en noviembre del año pasado hubo más de 300 casos en Guandong que hasta ayer se había resistido a reconocer.

La actitud de las autoridades chinas ha llevado a la OMS a anunciar que hará un seguimiento de la zona independiente. "La OMS llevará la investigación, que hasta ahora se había basado únicamente en datos proporcionados por el Gobierno de Guangdong, a otro nivel", dijo Chris Powell, portavoz de la OMS. El equipo de investigación está en Pekín desde hace 10 días.

En un intento de corregir la imagen de ocultismo, que recuerda lo sucedido con la expansión del sida (hasta hace tres años las autoridades no reconocieron que hubiera casos en el país y ya son dos millones) China autorizó ayer a un equipo de la OMS a que viaje a la provincia sureña para investigar el origen de la enfermedad y su propagación.

En Pekín, con 14 millones de habitantes, las autoridades aseguran que sólo ha habido 12 casos y tres muertos. Sin embargo, algunas fuentes cifran en más de cien los afectados. En el metro y las calles han comenzado a verse algunas personas con mascarilla.

Esta práctica es "inútil", según el médico de la Sociedad Española de Neumología José María Echave. "La infección puede transmitirse por el aire, pero también por contacto o si se toca un objeto sobre el que un enfermo haya tosido", explicó.

En Hong Kong, mientras tanto, las autoridades sanitarias terminaron de internar a 240 personas en varios campos de cuarentena en las afueras, en un intento de detener la propagación.

Otros países han tomado medidas preventivas. Washington ha autorizado a los empleados no imprescindibles de sus legaciones diplomáticas en la zona a regresar a EE UU. En Tailandia todos los visitantes procedentes de países con gran incidencia de neumonía deberán pasara un examen médico y llevar mascarilla. Si se niegan, pueden ser condenados a seis meses de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_