Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNA NUEVA ENFERMEDAD

El ministerio de Sanidad chino admite que la neumonía se extiende por todo el país

La enfermedad se ha cobrado ya la vida de 46 personas en China y 16 en Hong Kong

La neumonía atípica que tiene en jaque a las autoridades sanitarias mundiales se extiende con rapidez. Esta mañana el ministro de Sanidad chino, Zhang Wenkang, ha reconocido que la enfermedad no se circunscribe a las ciudades del sur y que se ha extendido ya por todo el país. En total han muerto 46 personas en China y 16 en Hong Kong.

Zhang ha desvelado que se han registrado casos de neumonía atípica en las provincias meridionales de Hong Kong, Guangdong, Guangxi, Hunan y Macao; en Sichuan (centro oeste); Shanxi y Pekín (norte); y en la metrópoli de Shangai (este). Pese a este panorama, Wenkang ha afirmado que la neumonía "está controlada".

La intervención de Zhang, su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación desde el brote de la epidemia, se ha producido un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegurara en Ginebra que las estadísticas en su poder indican una elevada progresión de la epidemia en China y desaconsejara viajar al sur del país y a Hong Kong.

En total se han registrado 2.223 casos de la enfermedad en todo el mundo, en lugares tan distantes como Canadá, Rumanía, Australia o Suiza. En España, concretamente en Bilbao, hay un caso dudoso, aunque evoluciona el paciente -un hombre que regresó recientemente de un viaje por Extremo Oriente- evoluciona favorablemente.