El ministerio de Sanidad chino admite que la neumonía se extiende por todo el país
La enfermedad se ha cobrado ya la vida de 46 personas en China y 16 en Hong Kong
La neumonía atípica que tiene en jaque a las autoridades sanitarias mundiales se extiende con rapidez. Esta mañana el ministro de Sanidad chino, Zhang Wenkang, ha reconocido que la enfermedad no se circunscribe a las ciudades del sur y que se ha extendido ya por todo el país. En total han muerto 46 personas en China y 16 en Hong Kong.
Zhang ha desvelado que se han registrado casos de neumonía atípica en las provincias meridionales de Hong Kong, Guangdong, Guangxi, Hunan y Macao; en Sichuan (centro oeste); Shanxi y Pekín (norte); y en la metrópoli de Shangai (este). Pese a este panorama, Wenkang ha afirmado que la neumonía "está controlada".
La intervención de Zhang, su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación desde el brote de la epidemia, se ha producido un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegurara en Ginebra que las estadísticas en su poder indican una elevada progresión de la epidemia en China y desaconsejara viajar al sur del país y a Hong Kong.
En total se han registrado 2.223 casos de la enfermedad en todo el mundo, en lugares tan distantes como Canadá, Rumanía, Australia o Suiza. En España, concretamente en Bilbao, hay un caso dudoso, aunque evoluciona el paciente -un hombre que regresó recientemente de un viaje por Extremo Oriente- evoluciona favorablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.