Los investigadores dan con una prueba que diagnostica la neumonía asiática
Hong Kong ordena la desinfección de todos los centros escolares
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer en Hong Kong que se está a punto de identificar al virus causante de la neumonía de origen asiático que se ha extendido ya por 13 países. Investigadores de Hong Kong afirman que han aislado el virus y han logrado diseñar un primer test válido para diagnosticar su presencia en personas afectadas por el síndrome respiratorio, con lo que se da el primer paso para tratarlo con rapidez.
"La carrera para identificar al virus no ha terminado. El virus está todavía aislado pero se resiste a dar la cara", afirma un comunicado de la OMS. El jefe del departamento de Virología de la universidad de Hong Kong, Malik Pieris, asegura que el aislamiento del virus se ha producido a partir de una muestra del pulmón de un paciente fallecido tras contagiarse de un médico procedente del sur de China.
Pieris lo califica: el virus "ruso". Y señala que harán falta nuevas pruebas antes de avanzar conclusiones. Los resultados de sus investigaciones serán contrastados con los que llevan a cabo más de una decena de laboratorios en todo el mundo, coordinados por la OMS.
El secretario de Educación de Hong Kong, Arthur Li, ha ordenado que se desinfecten todos los centros escolares y que permanezcan cerrados durante al menos una semana aquellos en los que algunos de sus alumnos o familiares haya contraído la neumonía. Hasta ahora se han identificado 180 casos entre los niños, profesores y familiares.
Klaus Stohr, coordinador de la red que trabaja para la Organización Mundial de la Salud, creeque el éxito de la cooperación permitirá contener la propagación de la enfermedad, que hasta ayer afectaba a más de 400 personas y había ocasionado la muerte de otras 13. "En menos de una semana los científicos han logrado unos resultados que en otras circunstancias habrían tardado meses. Este rápido progreso alienta la esperanza de poder combatir pronto a esta neumonía", añadió. " Con lo que sabemos y una aproximación mayor al virus podemos anticipar el desarrollo de una vacuna eficaz", afirma Pieris.
Anticuerpos
El primer test mundial de diagnóstico desarrollado por la universidad de Hong Kong detecta los anticuerpos de los enfermos entre cuatro y 14 días después de que el enfermo se ha contagiado de la neumonía.
Los médicos de los hospitales de Hong Kong han tratado a los enfermos con ribavirin (un antiviral) y esteroides. El tratamiento está dando resultados en la mayoría de los pacientes a los que se les aplicó en la primera fase del contagio. Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta y dificultades severas respiratorias. La mayoría de los afectados son personal sanitario que han mantenido contacto con los enfermos o sus familiares
El director de la OMS en la región, Shigeru Omi, ha declarado que la organización convocará una reunión de expertos mundiales a celebrar en Hong Kong en los próximos días o semanas para discutir cómo controlar la enfermedad.
Hasta ahora las regiones más afectadas son Hong Kong, la provincia de Ontario en Canadá, donde se cree que se han producido tres muertes, Vietnam y la ciudad estado de Singapur.
Una octava persona, un hombre de 80 años, murió ayer en Hong Kong a causa de la neumonía, elevando a 13 el número de fallecidos en todo el mundo, según informó un responsable de los servicios sanitarios de la ciudad.
Asimismo, se han diagnosticado 25 nuevos casos del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), lo que eleva a 242 personas el número de infectados en la antigua colonia británica. El número de enfermos de este mal asciende ya a 411 en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.