_
_
_
_

Las autoridades chinas reconocen 31 muertos por neumonía atípica en el sur del país

El brote se cobra su primera víctima mortal en Singapur

China ha reconocido que la epidemia de neumonía atípica es más grave de lo que se pensaba, ya que el brote se ha cobrado la vida de 31 personas y ha afectado a casi 800 en las últimas semanas al sur del país, según publica hoy la agencia de noticias Xinhua y la prensa oficial de la provincia meridional de Guangdong, que cita a las autoridades sanitarias locales. Estas declaraciones rompen el silencio mantenido por las autoridades chinas desde el 10 de febrero pasado, cuando cifraron en cinco el número de víctimas mortales por neumonía atípica y en 300 los afectados.

Más información
China reconoce que la neumonía proviene del brote que silenció en noviembre
El brote de neumonía sigue extendiéndose en las zonas asiáticas afectadas
Los investigadores dan con una prueba que diagnostica la neumonía asiática

La cifra de 31 muertos sólo contabiliza las víctimas producidas entre mediados de noviembre y fines de febrero. El portavoz del Departamento de Salud de Guangdong ha señalado que, a finales del mes pasado, "el número de enfermos en esta provincia ascendía a 792, de los que la mayoría se registraron en la capital". Sin embargo, ha subrayado que "el 75% se ha recuperado satisfactoriamente y ya han regresado a sus casas. Desde principios de mes, el número de casos se ha reducido de manera drástica".

Por su parte, el Gobierno local ha señalado que se registran "nuevos casos diariamente, pero la situación está bajo control", a lo que ha añadido que "la causa de la mayoría de las muertes es el retraso en el tratamiento". Según la portavoz del Ayuntamiento de Guangzhou, la capital provincial, "si tenemos en cuenta que Guangdong cuenta con casi 80 millones de habitantes, la situación es mejor que en Hong Kong, donde han muerto ya 20 personas".

Estos datos contradicen las afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dio por controlada la epidemia de Guangdong -surgida en noviembre del pasado año- a mediados de febrero, semanas antes de que se propagara a Hong Kong. En cuanto a su origen, los expertos chinos no se deciden a confirmar si tiene relación directa con el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), que desde Hong Kong, Singapur y Vietnam se ha extendido por todo el mundo.

Sin embargo, funcionarios de la OMS vincularon la pasada semana la epidemia de Hong Kong con el brote de Guangdong, al tiempo de que alertaron de que el periodo de incubación de este extraño virus es de menos de diez días. Mientras tanto, la neumonía se ha cobrado la primera víctima mortal en Singapur, donde el Ministerio de Salud ha informado de que hay 69 infectados, de los que 11 "se encuentran en estado grave". Además, hay otras 740 personas con posibilidades de haber contraído la enfermedad a los que el Gobierno ha pedido, bajo multa de 3.000 dólares, que permanezcan en sus casas durante al menos diez días.

Y las autoridades de Hong Kong, donde la OMS tiene registrados diez muertos y 286 infectados, también han recurrido como medida preventiva a estas "cuarentenas voluntarias", aunque sin multas. La situación en esta antigua colonia es la más grave de todos los territorios afectados. Debido a esta situación, 50 colegios han cancelado sus clases después de que el departamento de Educación ordenase el cierre de seis centros donde se había detectado el SARS. Según datos de la OMS, en Estados Unidos hay 39 casos y la situación parece estable en Alemania, Canadá, Francia, Irlanda, Italia, el Reino Unido, Suiza, Tailandia y Taiwán. España ha salido de la lista.

La situación más grave se vive en Hong Kong, donde 50 colegios han cancelado sus clases por temor al brote.
La situación más grave se vive en Hong Kong, donde 50 colegios han cancelado sus clases por temor al brote.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_