La lógica de la competitividad, frente a la lógica de la guerra
Es un hecho que los atentados del 11 de septiembre no sólo han tenido efectos sobre la economía y la política, cuyo primer y clarísimo efecto ha sido "el reforzamiento, en el seno de las sociedades y a escala mundial, de la primacía de la lógica de la guerra en las relaciones entre las empresas, los operadores económicos, las ciudades y los Estados", advierte Riccardo Petrella en la ponencia presentada en el seminario La Sociedad del Conocimiento, que se celebró en Valencia el 26 y 27 de noviembre de 2001. Su visión incide en los efectos del terrorismo sobre la "desviación del papel del Estado" y el consiguiente riesgo de "debilitamiento considerable de la democracia". En ese sentido, cobra más fuerza el anatema de combatir la desestabilización, procedente de las ideologías o del terrorismo, potenciando la "lógica del conocimiento". Y para ello es imprescindible agilizar la transferencia del conocimiento de las universidades y centros de investigación a las empreas, según coinciden los expertos tanto del instituto Ingenio como los participantes en el seminario citado. En el VI Programa Marco de la Unión Europea, que acaba de entrar en vigor, se ha diseñado una estrategia política con la intención de concentrar los esfuerzos de investigación científica en el desarrollo tecnológico y la innvación en sectores biotecnológicos para alcanzar el liderazgo mundial en 2006, señalando como "áreas prioritarias" los siguientes programas:
- Programa sobre Genómica y Biotecnología para la Salud. Las actividades están dirigidas a "la innovación en la industria biotecnológica del sector de la salud, especialmente en pymes, estimulando las oportunidades empresariales en inversiones en capital de riesgo y la implicación del European Investment Bank". Se pretende fomentar el "desarrollo de nuevas herramientas terapeúticas de diagnóstico y prevención de enfermedades" y "la creación de empresas para investigación genómica".
- Área de alimentación segura y riesgos para la salud. Se busca la producción de alimentos más sanos y beneficiosos, así como de sistemas de producción agrícolas y pesqueros integrados y controlados, con el objetivo de "proteger al consumidor" y servir de motor de desarrollo de "nuevas y más seguras cadenas de producción de alimentos".
- Epidemiología de enfermedades relacionadas con la alimentación.
Proseguir en la investigación de la interacción entre la ingesta de alimentos y el metabolismo y los factores genéticos y medioambientales.
- El impacto de los alimentos en la salud. Es otra línea que busca prevenir alergias y desarreglos para mejorar la salud a través de la dieta alimentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Estados Unidos
- 11-S
- Terrorismo islamista
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Atentados terroristas
- Política científica
- Centros investigación
- Biotecnología
- Educación superior
- España
- Sistema educativo
- Finanzas públicas
- Biología
- Investigación científica
- Ciencias naturales
- Terrorismo
- Administración pública
- Educación
- Finanzas
- Ciencia