_
_
_
_

El Comité de Ética pide el permiso de los progenitores para investigar con embriones

Piqué: "No se le puede pedir al Gobierno que de un día para otro tome una determinación"

Javier Sampedro

El Comité Asesor de Ética, nombrado en abril por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el encargo prioritario de pronunciarse sobre las células madre, presentó ayer públicamente sus conclusiones. Frente a la vía de escape sostenida en los últimos años por el Gobierno -que las células madre obtenidas de adultos harían innecesarias las embrionarias-, el informe recomienda con nitidez "que se realice investigación con ambos tipos celulares". También pide el consentimiento informado de los progenitores del embrión. El ministro Piqué pidió paciencia y precisiones.

"Dado que las células madre adultas y las embrionarias tienen características específicas, este comité estima que no existe competencia entre ambas investigaciones y recomienda que se realice investigación con ambos tipos celulares", afirma una de las once recomendaciones del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica. El presidente de este comité, César Nombela, presentó ayer el informe a la opinión pública en un hotel de Madrid.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, declaró ayer en los pasillos del Congreso: "Pido un poco de paciencia. En una cuestión tan controvertida y que forma parte del debate internacional, del debate científico desde hace muchísimos años, que no se le puede pedir al Gobierno que de un día para otro tome una determinación".

Hace ya casi tres años que otro comité oficial de expertos, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, se pronunció en términos muy similares al actual. La investigación con células madre obtenidas de embriones humanos cuenta desde 1998 con el apoyo de la gran mayoría de la comunidad científica, que la considera una vía muy prometedora para explorar tratamientos de muchas enfermedades hoy incurables.

Pero el rechazo de los sectores más cercanos a la Iglesia católica, que creen que un óvulo fecundado es ya un ser humano a todos los efectos, ha pesado más en el Gobierno que las recomendaciones de sus propios expertos. El Ejecutivo tendrá que decidir ahora si promueve las modificaciones legales necesarias para permitir estas investigaciones, y tendrá una oportunidad en las próximas semanas.

El PSOE ha presentado en los últimos años 26 iniciativas parlamentarias a favor de la legalización de los experimentos con células madre embrionarias -incluidas dos proposiciones de ley y siete proposiciones no de ley, todas rechazadas por el PP-, y recordó ayer que la última de ellas está ahora mismo pendiente de debate. Se trata de una proposición de ley para modificar la Ley de Reproducción Asistida, de 1988, en unos términos muy similares a los propuestos ahora por el comité asesor. El debate puede celebrarse este mismo mes.

"Queremos que se apliquen las recomendaciones, y que se apliquen ya", dijo el socialista Jaime Lissavetzky, que expresó sus dudas de que el Gobierno esté dispuesto a dar los pasos necesarios.

El informe del comité no ve ningún problema en que los científicos españoles investiguen ahora mismo con las líneas de células madre ya establecidas en cultivo, pero aconseja reformar la ley para permitir derivar nuevas células de los embriones sobrantes (más de 30.000) congelados en las clínicas de reproducción asistida.

Los requisitos que propone son el consentimiento informado de los progenitores del embrión, o la autorización de la clínica si éstos estuvieran ilocalizables. Los experimentos deben ir dirigidos a "aliviar el sufrimiento humano", y no estar inspirados por el mero interés económico, y deberán ser autorizados y controlados por un "comité nacional". El comité no recomienda "la creación específica de embriones humanos con el fin directo de generar células madre para la investigación", con lo que queda excluida la clonación con fines médicos.

Uno de los 12 miembros del comité ha hecho constar un voto particular. Se trata de Mónica López Barahona, decana de ciencias sanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria, vinculada a los Legionarios de Cristo. Hace constar que "el embrión humano es un nuevo individuo de la especie humana, un ser humano en acto". Propone ir descongelando los embriones para su "adopción prenatal", y sólo usarlos para investigación en el caso de que resulten estar muertos o gravemente defectuosos.

César Nombela (centro) y los vocales Antonio Fernández-Rañada (izquierda) y Daniel Ramón.
César Nombela (centro) y los vocales Antonio Fernández-Rañada (izquierda) y Daniel Ramón.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_