ATENTADO TERRORISTA

ETA asesina al jefe de la policía de Andoain

Joseba Pagazaurtundua, militante socialista, recibió tres balazos de un pistolero en un bar

Un militante socialista, jefe de la policía municipal de Andoain, antiguo miembro de la autodisuelta ETA Político-Militar y objeto de un persistente acoso por parte de los violentos, fue asesinado ayer por ETA, en el primer atentado mortal de esa banda en este año. Joseba Pagazaurtundua, de 45 años, casado y padre de dos hijos, de 9 y 14 años, falleció siete horas después de que un terrorista le pegara tres tiros cuando se encontraba en un bar de Andoain. El asesinato, producido a menos de un mes de que se abra el proceso para las elecciones municipales, ha causado una honda conmoción en el seno de los socialistas vascos, objetivo preferente de ETA desde el final de la tregua.

Más información

En este municipio de 15.000 habitantes, gobernado por Batasuna, la banda mató en mayo de 2000 al columnista José Luis López de Lacalle. Él y Pagazaurtundua compartían ideología, amistad y más de una costumbre. Pagazaurtundua, que estaba de baja por motivos de seguridad y no llevaba escolta, repitió ayer algunos de los pasos que siguió López de Lacalle el día de su muerte. Salió de su domicilio y caminó unos 200 metros hasta la librería Stop, donde, como aquél, compró la prensa.

Minutos después, sobre las 9.55, mientras tomaba un café y leía las noticias en una mesa del bar Daytona, un establecimiento situado en la calle Agustín de Leiza, un etarra se acercó a él y le tiroteó. Según informó la Consejería vasca de Interior, el terrorista, que actuó a cara descubierta, tomó una consumición y esperó a que el bar se despejara de clientes para cometer el asesinato. La Ertzaintza recogió cuatro casquillos de bala, aunque sólo tres alcanzaron a Pagazaurtundua, dos en la cabeza y la tercera en el hombro.

Cuatro casquillos

Al lugar se desplazaron inmediatamente varias unidades de la Ertzaintza, de la policía local y una ambulancia medicalizada. Aunque inicialmente se le dio por muerto, los médicos consiguieron reanimarle e ingresó una hora después en el Hospital Donostia de San Sebastián en estado de extrema gravedad. Su mujer, Estíbaliz Garmendia, empleada del servicio de limpieza del centro, se encontraba trabajando y acudió inmediatamente a urgencias, a donde llegaron también otros familiares y compañeros de Pagazaurtundua.

Durante varias horas, los médicos lucharon en la UCI por salvar la vida del herido, que superó dos paradas cardiorrespiratorias. Las balas que le alcanzaron en la cabeza le causaron el estallido del ojo izquierdo y graves daños en el cerebro. Poco después de las 17.00, se produjo la muerte cerebral y la familia decidió donar sus órganos.

El centro sanitario fue durante todo el día un hervidero de gente que acudió para interesarse por el estado del herido. Estuvo la dirección y los principales cargos del PSE, con Patxi López a la cabeza, así como una amplia representación de la plataforma ¡Basta Ya!, de la que Pagazaurtundua era activo colaborador. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acudió a mediodía, y una hora más tarde llegó la hermana del fallecido, Maite, ex parlamentaria vasca y portavoz del PSE en Urnieta, que se encontraba en Madrid en el momento del atentado. Estuvo acompañada del ministro del Interior, Ángel Acebes. Entre los representantes políticos estuvo el alcalde de Andoain, José Antonio Barandiaran, de la suspendida Batasuna.

El sargento jefe de la Policía Local de Andoain era una persona muy conocida en la localidad y se sabía que no tenía escolta. "¿Sabe que me ha dicho más de una vez cuando le he preguntado por qué no lleva gorilas?: que cómo van a llevar escolta los policías", relató un vecino en el bar Ongi-Etorri. Pero pocas personas más estaban dispuestas a expresar en el pueblo sus sentimientos, incluso en el seno de la guardia urbana.

El asesinato de Pagazaurtundua en un bar guarda fuerte similitud con los de sus compañeros del PSE Froilán Elespe (concejal de Lasarte), Juan Priede (edil de Orio) y Juan María Jáuregi (ex gobernador civil de Guipúzcoa).

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de febrero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50