Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Miles de manifestantes recorren Andoain con el lema 'ETA no'

La familia del policía asesinado ayer excluye expresamente del velatorio al Gobierno vasco

Miles de personas, encabezadas por dirigentes del PSOE y de UGT, se han manifestado este mediodía en Andoain (Guipúzcoa) para protestar por el asesinato del jefe de la Policía Municipal de este municipio Joseba Pagazaurtundua, perpetrado ayer por ETA en esta localidad. La manifestación ha partido a las 11.50 horas desde la plaza del Ayuntamiento tras una pancarta con el lema en euskera y castellano ETA no sostenida entre otros por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el líder de UGT, Cándido Méndez, los máximos responsables de las organizaciones en las que militaba la última víctima de ETA.

Tras la pancarta se han situado también el secretario general del PSE-EE, Patxi López, los dirigentes socialistas vascos Jesús Eguiguren, Manuel Huertas y Miguel Buen, los ediles de este partido en Andoain y los responsables de UGT Dámaso Casado y Alberto Gómez, así como el histórico dirigente Nicolás Redondo Urbieta. A la marcha se han sumado también los ministros de Justicia, José María Michavila, y Administraciones Públicas, Javier Arenas, el lehendakari, Juan José Ibarretxe y los consejeros vascos Javier Balza, Miren Azkarate, Gabriel Inclán y Javier Madrazo. También han asistido el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el secretario general de EA, Gorka Knorr y el rector de la UPV, Manuel Montero.

La manifestación ha transcurrido en silencio hasta llegar a la altura de una Herriko taberna -sede social de Batasuna-, donde se han escuchado gritos de "asesinos", "chivatos" y "askatasuna" (libertad). Junto a este local había pintadas, efectuadas tras el asesinato, con las leyendas de "asesinos, lo pagaréis", "nazis", "cobardes" y "sois ETA", similares a las aparecidas hoy en otros puntos de la localidad guipuzcoana.

La manifestación ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento, donde Patxi López ha leído un comunicado en el que ha afirmado que "en un país donde falta la libertad no hay más prioridad que luchar para acabar con ello, no hay nada más importante, ni intereses particulares que se puedan supeditar a este objetivo". Igual que ayer, López ha asegurado que ante el terrorismo "no caben ni planes ni soluciones para contentar y acallar a la bestia, ni llamamientos para que ETA desaparezca por la gracia divina". El líder de los socialistas vascos ha hecho además un llamamiento a los gobiernos central y vasco para que "garanticen la seguridad de los amenazados" y la "igualdad de condiciones para todos los partidos democráticos que acudan a las elecciones".

"Han asesinado a Joseba por ser un trabajador vasco, un militante del PSE, de la UGT y un activo miembro de ¡Basta Ya!; un luchador por la libertad", dijo López, quien agregó que "ETA no soporta a los hombres y mujeres libres, no quiere que pensemos y actuemos en libertad", ha asegurado López. Según el dirigente del PSE, "ETA

nos ha devuelto a la realidad, a que Euskadi es el único lugar de Europa donde todavía se mata por las ideas, el último reducto del fascismo".

El Gobierno vasco, excluido

En otra concentración convocada al mediodía ante la sede del Ejecutivo de Vitoria, el colectivo ¡Basta Ya! ha denunciado la "responsabilidad inequívoca del Gobierno Vasco, del PNV, EA e IU, por su flagrante incompetencia o desidia en la lucha en todos los frentes, tanto contra el terrorismo como contra sus cómplices y sus justificaciones ideológicas". El filósofo Fernando Savater, que ha ejercido de portavoz, ha anunciado la convocatoria para el próximo miércoles, a las 19 horas y en el mismo lugar, de otra concentración con el lema ETA asesina. Gobierno Vasco responsable, a la que ha invitado a los "actores, directores y artistas" que en los últimos días han expresado su posición contraria a la guerra de Irak. Gesto por la Paz, por su parte, ha convocado para hoy 130 concentraciones silenciosas en señal de condena por el atentado de ETA.

Los restos mortales de Pagazaurtundua serán incinerados en el Tanatorio Zorroaga de San Sebastián donde quedará instalada la capilla ardiente una vez concluya la autopsia. La familia del sargento ha excluido de su velatorio, de forma explícita, a los firmantes del Pacto de Estella-Lizarra y al actual Gobierno vasco. En un comunicado remitido por la Plataforma ¡Basta Ya!, a la que pertenecía el agente, y firmado por su hermana Maite (concejal socialista en el País Vasco), se precisa que "será un acto privado, al que están invitados todos los amigos, compañeros y personas de bien".

Luto en Madrid

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha declarado día de luto oficial para mañana como muestra de dolor y rechazo por el atentado terrorista de ayer. Las banderas ondearán a media asta en todas las dependencias municipales, según un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, la corporación de la capital se sumará al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y guardará un minuto de silencio en la plaza de la Villa, para mostrar el rechazo de los madrileños ante la violencia terrorista.

Más información