Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EL PAÍS VASCO

El PP respalda la moción de censura del PSE para desalojar a Batasuna de la alcaldía de Andoain

El apoyo del PNV resulta imprescindible para tramitar la iniciativa

El PSE-EE anunció ayer la presentación de una moción de censura, iniciativa a la que se sumó el PP, contra el alcalde de Andoain, José Luis Barandiaran, de Batasuna.

El anuncio lo realizó el propio secretario general del PSE-EE, Patxi López, durant el homenaje a Joseba Pagazaurtundua, afiliado al PSE y miembro de ¡Basta Ya!.

López recordó que es la tercera vez que su partido hace ese llamamiento al PNV para que vote la censura a Batasuna en el actual mandato municipal. El apoyo del PNV es imprescindible, ya que la ley exige que la iniciativa de censura cuente con mayoría absoluta e incluya un candidato alternativo y un programa.

Por su parte, la plantilla de la Guardia Municipal de Andoain, de la que formaba parte el agente asesinado por ETA, expresó ayer su "indignación" contra el alcalde, que se negó a condenar el atentado, y permanecerán hoy reunidos en asamblea permanente en exigencia de su dimisión si no rectifica.

El asesinato de Pagazaurtundua, funcionario del Ayuntamiento, y la negativa del alcalde a condenarlo, han resucitado la exigencia de desalojo de los radicales de Batasuna de las 17 alcaldías que ocupan en el País Vasco y en las que gobiernan sin mayoría absoluta.

Ha sido una reivindicación permanente del PSE y del PP, que la puso sobre la mesa en la reunión con todos los partidos convocada el 22 de febrero de 2002 por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a la que los nacionalistas se han negado siempre.

Batasuna tiene la alcaldía de Andoain con sólo cinco de los 17 concejales de la corporación. El PSE es el primer partido de la oposición y desde esa condición reclamó ayer López el apoyo al candidato socialista del PNV y EA, y también del PP, que había anunciado su propia moción. El PSE pensaba iniciar las conversaciones con esos partidos ayer mismo y sus concejales tenían la moción redactada, a la espera de la respuesta del PNV, informa Mikel Ormazabal. A última hora de la noche, el PP retiraba su propia moción de censura a petición del PSE y apoyará la de los socialistas.

López dijo que como único programa presentarán "la defensa de la libertad y hacer de Andoain un municipio de convivencia plural y de respeto a los derechos humanos". Andoain no debe seguir siendo, dijo, "un espacio de impunidad para chivatos y asesinos" ni tener un alcalde que "no sólo no condena el asesinato de un vecino, sino que incluso lo justifica".

En Mondragón, municipio gobernado por Batasuna con ocho de los 21 ediles gracias al apoyo de EA e Izquierda Unida, los socialistas vieron denegada una solicitud de pleno extraordinario para condenar el atentado y retirar el apoyo a quienes no censuran los asesinatos.