Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ESTANIS AMUTXASTEGI | Dirigente y concejal socialista de Andoain | LA RESPUESTA AL CRIMEN DE ETA

"Desde que Batasuna gobierna el pueblo nos agreden más fácil y asiduamente"

El dolor hace quebradiza la voz de Estanis Amutxastegi, de 50 años, secretario general de la agrupación socialista de Andoain, concejal y amigo de Joseba Pagazaurtundua. Pero no altera la determinación de quien se ha curtido en la resistencia, hace décadas contra el franquismo, y más tarde contra la dictadura de ETA.

Pregunta. ¿Cómo están de ánimos los socialistas de Andoain al día siguiente del golpe recibido?

Respuesta. Interiormente, dolidos y con la sensación de que nos falta alguien fundamental. Pero con el ánimo de seguir batallando con toda nuestra firmeza por la libertad en este pueblo.

P. ¿Va afectar este asesinato a la confección de listas?

R. La lista de Andoain está hecha y uno de los que más han participado en su elaboración ha sido Joseba. Porque, aunque se está destacando mucho su condición de miembro de ¡Basta Ya! o policía municipal, ante todo era miembro del partido socialista. Y esto quiero remarcarlo, por los compañeros y porque es así. Él era el que, todos los días, a las 11 de la mañana levantaba la persiana de la sede, porque había que resistir. Para él lo primero era el partido, y después las otras cosas.

P. ¿Pero puede causarles dificultades en otros municipios?

R. En general, claro que afecta. Uno puede imaginárselo. Pero el PSE tiene la suerte de contar con gente bregada, muy conectada a la sociedad y que ha decidido pelear por la libertad de su pueblo.

P. ¿El clima de persecución que padecen en Andoain se produce desde que gobierna Batasuna o arranca cuando ETA sitúa a los cargos socialistas y del PP en el centro de la diana?

R. ETA ha colocado como objetivo al PSE porque somos un referente en este país, y en Andoain más. Saben que somos los que hacemos la política día a día. Y claro que afecta que Batasuna esté en el Ayuntamiento. Desde entonces nos han matado a dos compañeros, José Luis López de Lacalle y Joseba, y nos han agredido más fácil y asiduamente. Y dentro de esa vorágine han pasado ya a meterse con el portavoz del PNV. No con el partido, ¡ojo!, que saben lo que se hacen, sino con el portavoz, Mikel Arregi [hermano de Joseba Arregi].

P. ¿Cómo son sus relaciones con sus colegas del PNV y EA?

R. Con ellos son normalmente fluidas y llegamos rápidamente a acuerdos en temas municipales. Pero, por otras razones que salen del mundo municipal, los que mandan en las instancias superiores del PNV no les permiten determinar que es necesario cambiar el gobierno. Porque ellos y nosotros sumamos diez concejales, que es mayoría absoluta. Podíamos haber cambiado el Ayuntamiento y reeditar el gobierno anterior de coalición, que dio frutos muy importantes para los vecinos de Andoain en vivienda, cultura y en muchas cosas.

P. Tras el asesinato de Pagazaurtundua se han elevado los reproches de su partido al nacionalismo en el sentido de que se queda en las condenas pero no coloca como prioridad la derrota de ETA.

R. Sí. Desde el punto de vista democrático, yo no puedo aguantar que el hijo de un requeté golpista, como era el padre de Arzalluz, diga que va a prestar apoyo moral a los actuales fascistas de este país.

P. A un mes escaso de la convocatoria de las municipales, ¿ve necesario quitarle a Batasuna la alcaldía con una moción de censura?

R. No tenemos ningún problema en hacerlo. Lo hemos planteado dos veces en serio, y la respuesta del PNV y EA ha sido que supondría crispar más el pueblo. Pero lo cierto es que los ciudadanos de Andoain estamos crispados desde hace mucho tiempo: matan a López de Lacalle, a mí me queman el coche, se lo queman a otro, al portavoz del PNV... ¿Cabe más crispación? No es válido ese argumento. Lo válido es sustituir en el Ayuntamiento a quienes de verdad crispan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de febrero de 2003