Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

La última víctima de ETA escribió a Balza para decirle que cada día veía "más cerca su fin"

La familia de Joseba Pagazaurtundua vuelve a responsabilizar al Gobierno de Ibarretxe del asesinato

San Sebastián / Madrid

La familia de Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA el pasado 8 de febrero, ha hecho públicas hoy dos cartas de su allegado dirigidas al consejero de Interior, Javier Balza, en las que asegura que cada día veía "más cerca su fin" a manos de la banda terrorista.

Su hermana Maite, a la que acompañaban su madre, Pilar Ruiz, y Estibaliz Garmendia, la viuda del asesinado, ha leído sendas misivas en una comparecencia ante los medios de comunicación y ha dicho que desconoce si su hermano llegó a enviarlas finalmente a su destino.

"El testimonio de un desamparado"

"Tienen el sentido y el testimonio de un hombre que está desamparado por su Gobierno", ha destacado Maite Pagazaurtundua, quien ha afirmado que su familia no será "dócil frente a los que desean tapar la realidad de la crisis política de Euskadi".

La heramana del asesinado, destacada miembro de ¡Basta Ya!, ha asegurado que el Gobierno de Ibarretxe "es el máximo responsable de la degeneración a la que se ha llegado" y ha subrayado que están dispuestos a "someter a peritaje caligráfico" las cartas de su hermano "para que no haya ninguna duda" de su autenticidad.

La familia del fallecido excluyó expresamente del velatorio tanto a los miembros del Gobierno vasco como a los políticos integrantes de partidos que firmaron el Pacto de Estella.